Tres muertos en residencias de ancianos y ocho en hospitales engrosan la lista de víctimas mortales del coronavirus en Galicia, que asciende a 483 personas tras el día aciago de ayer martes en el que murieron 12 personas, entre ellas el actor Esteban Yáñez, de 35 años.

Según la última actualización de Sanidade, durante la tarde de este miércoles dos personas han perdido la vida en el área sanitaria de Vigo. Se trata de dos mujeres, de 71 y 86 años, que permanecían ingresadas en el CHUVI con patologías previas.

Los óbitos comunicados esta mañana tuvieron lugar en el centro residencial Santa Teresa Jornet, donde murieron dos ancianos, y en DomusVi Matogrande. Ambas residencias se encuentran en A Coruña. Con estos últimos decesos, el número de fallecidos en establecimientos de este tipo alcanza los 107, además de 103 vinculados a ellos pero que tuvieron lugar en hospitales y residencias integradas, lo que supone el 44% de las muertes por el Covid-19 en la comunidad.

En centros hospitalarios gallegos han muerto ocho personas en las últimas horas: una mujer de 92 que falleció en el CHUAC; dos mujeres, de 71 y 86 años, que permanecían ingresadas en el CHUVI; una mujer de 57 años y un hombre de 70 que se encontraban ingresados en el CHUS; un varón de 68 años ingresado en el CHOP y dos mujeres, de 85 y 95 años, que han muerto en el CHUO. Según Sanidade, todos presentaban patologías previas.

CORONAVIRUS EN A CORUÑA

Un total de 153 pacientes, uno menos que ayer, permanecen ingresados con coronavirus en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee, que en 24 horas han dado otras seis altas a pacientes con Covid-19 recuperados de las situaciones causadas por el coronavirus que les llevaron al ingreso hospitalario. El número de enfermos de Covid-19 en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde atienden a 23 pacientes, se mantiene sin cambios con respecto a la registrada este martes.

En el Chuac, además de los 23 pacientes atendidos en la UCI, hay 116 personas con Covid-19 ingresadas en planta. Een el hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay una persona hospitalizada con coronavirus, en el Modelo son 9, en el Quirón hay 1 y en el San Rafael hay 3 pacientes con el virus.

El balance de hospitalizaciones por coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee apenas difiere del registrado este martes, cuando los hospitales de ámbito coruñés daban cuenta de un total de 154 pacientes ingresados -23 de ellos en UCI-, que suponía un descendo del 22% con respecto a los 198 pacientes con coronavirus que había hace tan solo una semana y suponen la cifra más baja desde el 24 de marzo.

GALICIA, "EN FASE DE DESCENSO DE LA OLA"

Los casos positivos de Covid-19 en Galicia han aumentado en 225 este miércoles con respecto al martes, mientras que las personas en UCI se han reducido a 96, cinco menos que la jornada anterior, y las personas fallecidas han aumentado a 475.

Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en su comparecencia en el Parlamento gallego para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria. "Hoy consideramos que entramos en fase de descenso de la ola de la pandemia", ha subrayado.

COVID-19 EN GALICIA

Galicia alcanza, a día de hoy, 6.534 positivos en coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia, de los que 1.485 corresponden al área de A Coruña, 614 a la de Lugo, 1.301 a Ourense, 520 a Pontevedra, 1.166 al área de Vigo, 1.081 a la de Santiago y 367 a Ferrol.

Del total de pacientes positivos en Galicia, 96 permanecen en UCI, 585 están en unidades de hospitalización y 5.853 se recuperan en sus domicilios con seguimiento médico.

Galicia registra hasta ahora un total de 1.625 altas a pacientes tratados de Covid-19 y 476 fallecidos con coronavirus.

El número de test PCR realizados en Galicia desde el inicio de la crisis sanitaria es de 72.858.