El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en el área sanitaria coruñesa continúa a la baja. Los 154 ingresados de ayer suponen un 22% menos que los 198 que había hace tan solo una semana y suponen la cifra más baja desde el 24 de marzo. Lo mismo ocurre con quienes están más graves y precisan entrar en la UCI: ayer eran 23, la mejor cifra en tres semanas.

A Coruña se mantiene como el área que ha registrado más contagios desde el inicio de la pandemia (1.417), pero en las últimas 24 horas apenas se registraron nueve casos más. También en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la ciudad y comarca se mantenía ayer la expansión del virus al darse seis altas (un usuario y cinco trabajadores del centro Domus Vi Matogrande) y contenerse los nuevos casos. Hay actualmente 535 infectados, 237 usuarios y 84 trabajadores. Eso sí, la única muerte registrada ayer en el área se produjo en uno de estos centros: en la residencia Concepción Arenal, según los datos de la Consellería de Política Social.

Entre los hospitalizados, 117 estaban en el Hospital Universitario (en planta), nueve en el Hospital Modelo, tres en el San Rafael y el Quirón y el Virxe da Xunqueira tenían cada uno otro paciente ingresado. Los datos de la gerencia del área coruñesa revelan que en las últimas 24 horas recibieron el alta doce pacientes.

A nivel autonómico, hay 6.416 casos positivos desde el inicio de la pandemia en Galicia, de los que 1.383 corresponden a trabajadores o usuarios de centros de mayores y de personas con discapacidad, donde además ha habido 204 fallecimientos. Galicia registra ya 472 muertes por el Covid-19 al sumarse ayer otras nueve víctimas (ocho en hospitales y una en una residencia).

Después de A Coruña, Ourense es el área con más infectados (1.293), seguida de Vigo (1.162), Santiago (1.063), Lugo (610), Pontevedra (515) y Ferrol (356). Los datos del Sergas revelan además que del total de pacientes positivos, 101 permanecen en UCI, 603 están en unidades de hospitalización y 5.712 en sus casas. Además se dieron 1.588 altas médicas y se realizaron más de 74.400 pruebas PCR para conocer o descartar casos.

El crecimiento de nuevos contagios solo supera el 2% en tres autonomías, una de ellas GaliciacontagiosGalicia.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado elevó ayer hasta 86 el número de residencias investigadas penalmente por el Ministerio público como consecuencia de la situación creada por la pandemia de la Covid-19. De ellas, cinco se encuentran en Galicia: una investigación es llevada a cabo por la Fiscalía Superior de Galicia, dos por la de Ourense, una en Lugo y otra en Pontevedra. En toda España son un total de 86 las residencias investigadas penalmente y casi la mitad de ellas, un total de 40, se encuentran en Madrid.