El coronavirus se cobró en las últimas horas cinco nuevas vidas en residencias de la tercera edad de A Coruña y su comarca, según el informe hecho público ayer por la Consellería de Sanidade, que revela que cuatro ancianos fallecieron en el Remanso Claudina Somoza de Os Rosales y otro más, en la residencia Mayores de O Portazgo. El balance de Sanidade refleja, también, que en los geriátricos y centros de atención a la dependencia del área coruñesa todavía hay 330 casos activos de Covid-19, 256 de ellos entre los usuarios, pese a haberse registrado 26 altas.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña informó, además, del fallecimiento de dos hombres, de 66 y 83 años, diagnosticados con coronavirus y que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Ambos sufrían dolencias previas, según la información aportada por la dirección médica del Chuac.

Los datos facilitados por Sanidade revelan un ligero descenso de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en el área sanitaria coruñesa. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la baja de las últimas dos semanas. Ayer había 150 pacientes con coronavirus en los hospitales de A Coruña y Cee, tres menos que el miércoles. Un total de 133 enfermos se recuperaban en el Chuac, 110 en planta y 23 en la UCI (los mismos que en la jornada anterior). En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y en el Quirón había ayer un ingresado con Covid-19, mientras que en el Modelo eran una docena y en el San Rafael, tres. Además, se dieron ocho nuevas altas hospitalarias.

La estabilización del número de ingresados ha rebajado la presión asistencial en los centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa. El Hospital Universitario, por ejemplo, tiene habilitadas 460 camas para pacientes con Covid-19. A ellas hay que sumar 150 de los centros privados. En total, 610 plazas en toda el área sanitaria coruñesa, de las que actualmente permanecen ocupadas el 24%. Algo menos de la cuarta parte.

De los 6.647 casos de coronavirus activos en Galicia, 1.550 corresponden al área sanitaria de A Coruña. La mayoría de los pacientes infectados, un total de 1.400, se encuentran en sus casas bajo vigilancia médica.