Galicia superó ayer el medio millar de víctimas mortales del coronavirus, tras notificarse el fallecimiento, en las últimas horas, de otras seis personas que estaban ingresadas en hospitales. Así, el número total de muertes asciende a 504 (de los que 229 residían en centros de mayores o, tras diagnosticárseles la infección fueron desviados a un hospital).

La Consellería de Sanidade informó de la muerte de un varón de 91 años de edad, que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); de un varón de 71 años, ingresado en el hospital vigués Povisa; de una mujer de 97 años, que estaba siendo atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); y de una mujer de 68 y un varón de 70 en Santiago. Todos ellos presentaban patologías previas. También se reportó el fallecimiento de una mujer de 87 años, que estaba ingresada en el Hospital Público de Verín (Ourense), en este caso, sin patologías previas. No hubo víctimas mortales en el área sanitaria coruñesa.

Con esta actualización, el número de fallecidos en atención hospitalaria asciende a 388 -incluidos los ancianos derivados desde los asilos- entre los que está una persona que recibía atención hospitalaria en su domicilio. Por áreas, se han registrado 110 muertes en el área sanitaria de A Coruña, 76 en el área de Vigo, 77 en el área sanitaria de Ourense, 62 muertes en el área sanitaria de Santiago, 23 en el área de Ferrol, 25 en el área de Lugo y 15 en el área sanitaria de Pontevedra.

El balance de la actividad de los hospitales del área de A Coruña y Cee con respecto al tratamiento de afectados por coronavirus refleja un descenso de cinco pacientes con respecto al día anterior, puesto que permanecen ingresados un total de 145 enfermos de Covid-19 cuando el jueves había 150. El número de pacientes en la UCI se mantiene sin cambios, con 23 enfermos críticos

En el Hospital de A Coruña, además de los 23 pacientes en UCI, hay 108 en planta. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay un enfermo ingresado con Covid-10, en el Quirón también hay un único paciente, en el Modelo hay nueve enfermos con coronavirus y en el San Rafael son tres los pacientes afectados por el virus. En el área de A Coruña y Cee se han dado nueve altas en las últimas 24 horas.

Sanidade confirmó que, en las últimas 24 horas, no se produjeron fallecimientos en las residencias de mayores de la comunidad. No obstante, tres de los fallecidos en atención hospitalaria son personas vinculadas con centros residenciales (que, o bien murieron en hospitales, o bien en residencias integradas). El número de personas vinculadas con estos centros que ha fallecido en Galicia por Covid-19 es de 229, un 45,6% del total de víctimas mortales en la comunidad.

El número de casos activos por coronavirus en Galicia asciende a 6.704, de los que 1.584 están en el área de A Coruña.