29 de abril de 2020
29.04.2020
La Opinión de A Coruña

La banca prevé el mayor aluvión de solicitudes de crédito desde 2003 por la falta de liquidez

Avisa de un intenso descenso de las peticiones de los hogares - Las hipotecas, a niveles post quiebra de Lehman Brothers

29.04.2020 | 01:03
Valdis Dombrovskis.

La Encuesta de Préstamos Bancarios publicada ayer por el Banco de España prevé que entre abril y junio se producirá el mayor aumento de demanda de crédito desde 2003, por las mayores necesidades de liquidez de las empresas derivadas de la pandemia de Covid-19. Las entidades financieras que han participado en la encuesta, realizada en abril con datos del primer trimestre, han detectado una generalizada caída de la demanda de crédito entre enero y marzo, aunque, en el caso de las empresas, a un menor ritmo que en el último trimestre de 2019. Por el contrario, anticipan un intenso descenso de las peticiones de fondos de familias y hogares, debido a la incertidumbre económica. De hecho el BCE da por hecho que los datos de hipotecas serán "similares" a los registrados durante el segundo trimestre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers.

Además de prever un fuerte incremento de las solicitudes de crédito en el segundo trimestre, las entidades estiman que habrá una relajación de los criterios de concesión de préstamos a empresas, particularmente en España, debido a las líneas de avales públicos puestas en marcha por el Gobierno. En el conjunto de la UE, la encuesta ha detectado un repunte de peticiones de fondos de las empresas y una desaceleración de las peticiones de los hogares.

Aunque la crisis generada por la pandemia del coronavirus habría tenido ya un cierto reflejo en algunos de los resultados de la encuesta, su impacto en el mercado de crédito ha sido limitado, al haber tenido cierta incidencia solo en su parte final. De ahí que sus efectos tendrán un reflejo mucho más "evidente e intenso" en las expectativas para el segundo trimestre, especialmente en el caso de la demanda.

Con los datos del primer trimestre, la encuesta desvela que tanto en el segmento de financiación a empresas como en el de créditos a hogares para consumo y otros fines se endurecieron los criterios de aprobación de préstamos y las condiciones aplicadas a un ritmo similar al de tres meses antes. En cambio, en los préstamos otorgados a familias para adquisición de vivienda, la oferta crediticia se mantuvo sin cambios significativos. Para este segundo trimestre, la encuesta anticipa un retroceso intenso de la demanda de financiación procedente de los hogares, tanto para adquisición de vivienda como para consumo y otros fines, debido al deterioro de las perspectivas económicas y al aumento de la incertidumbre. También en este caso la contracción podría ser la mayor en un trimestre desde que se realiza el estudio, 2003, o quizás desde la mayor caída observada, en los meses siguientes al inicio, en septiembre de 2008, de la crisis financiera global.

En cuanto al efecto del programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), los bancos admiten que contribuyó a un aumento de la liquidez, a la mejora de sus condiciones de financiación y, particularmente en España, al incremento de la rentabilidad y de las ratios de capital de las entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.