Nueve fallecidos más en las últimas veinticuatro horas elevan a 547 las víctimas mortales del Covid-19 en Galicia, que roza los 7.000 casos activos. La Consellería de Sanidade confirmó ayer 56 nuevos contagios, que elevan el total a 6.947. Según la información facilitada por el departamento autonómico al mediodía, también se dieron 25 altas, que suman un total de 1.841 pacientes curados. Desde el inicio de la pandemia han contraído el virus más de 9.300 personas en la comunidad.

Dos de los últimos fallecimientos se registraron el residencias de la tercera edad, y siete -todos con patologías previas- en centros hospitalarios. A día de ayer el Covid-19 se había cobrado 547 vidas en Galicia, 128 de ellas en geriátricos. Los pacientes fallecidos en las últimas horas en los hospitales son una mujer de 87 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); otra mujer de 62 años, en el CHUS de Santiago; dos hombres de 87 y 82 años ingresados en el Hospital Povisa de Vigo; una mujer de 82 años y otra de 89 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, también en Vigo; y una mujer de 63 años, en el CHUO de Ourense.

Los dos decesos registrados en residencias de la tercera edad tuvieron lugar en los centros DomusVi Matogrande, en A Coruña, y en el de Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense. El número de pacientes con Covid-19 ingresados en UCI en hospitales de Galicia sigue en descenso desde los 83 contabilizados el lunes a 73 registrados ayer.

El área sanitaria coruñesa registró en las últimas 24 horas un total de 1.667 casos activos de Covid-19, ocho más que el lunes. De ellos, 1.531 están en casa bajo vigilancia médica y hay 136 personas están ingresadas en diferentes centros hospitalarios. En el Chuac permanecen 19 contagiados en la UCI y 108 en planta. En el hospital de Cee no se registra ningún caso, mientras que en el Quirón hay uno, en el Modelo 5 y en el San Rafael tres. En las últimas horas, se dieron un total de tres altas hospitalarias.

Las comunidades autónomas van a distintas velocidades en los esfuerzos para detectar el coronavirus. De esta forma, el ritmo de la epidemia ha vuelto a descender otras dos décimas desde la víspera y se sitúa en un 0,62 %, a nivel nacional. Tan solo dos comunidades se sitúan por encima del 1%: Castilla y León (1,1%) y Galicia (1%), mientras que en el caso de Melilla se dispara al 3,6 %. Y todas, a excepción de Madrid, han notificado más altas de personas curadas que nuevos casos.

CIFRAS

El Gobierno cifra las muertes por Covid en Galicia en un 20% menos que la Xunta

. Sanidade atribuye la disparidad de datos a que el Ministerio no incluye en su balance a los fallecidos en residencias. La disparidad entre las cifras recogidas por el Ministerio y las ofrecidas por la Consellería se registra desde hace varias semanas y radica, según argumentan desde Sanidade, en que la estadística ministerial "no incluye a los fallecidos en residencias de mayores".