¿Hasta cuándo tenían vigencia los ERTE por fuerza mayor? Su aplicación se limitaba al estado de alarma, prorrogado ahora hasta el 24 de mayo. Ahora tendrán vigencia hasta el 30 de junio, aunque habrá excepciones. En todo caso, se desvinculan del proceso de desescalada.

¿Es obligatorio retirar a toda la plantilla de un ERTE cuando se retome la actividad? No, por eso el acuerdo aporta flexibilidad a las empresas, que podrán estar ahora en situación de fuerza mayor parcial. En este caso podrán reincorporar a trabajadores "en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad". Deberán priorizar reducciones de jornada para retirar cuando antes al personal del ERTE.

¿Y si un negocio necesita acogerse a un ERTE de fuerza mayor después del 30 de junio? Podrá hacerlo, pero dependerá de un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales. Habrá reuniones una vez al mes, y ahí se decidirá qué sectores necesitarán seguir al amparo de este tipo de expedientes excepcionales. Para empresas de menos de cincuenta empleados la exención de cotizaciones será del cien por cien, como hasta ahora, y del 75% para las empresas que superen ese umbral de plantilla.

¿Podrá haber despidos? El acuerdo incide en que las empresas deberán mantener el empleo durante seis meses tras la reanudación de la actividad, pero se incluyen excepciones. La principal, según recoge el acuerdo, es que podrá haber despidos "en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores". Asimismo se podrán extinguir contratos si es despido procedente, ante una dimisión, si un trabajador ha terminado la obra para la que fue contratado (para los temporales) y no tendrán obligación de llamar a los fijos discontinuos (se entenderá como una interrupción del vínculo laboral, no como un despido).