Más del 65% de las Oficinas de Sanidad alemanas incumplen los protocolos para localizar a quienes han estado en contacto con infectados de la Covid-19 y determinar las cadenas de infección, según una encuesta realizada por medios germanos.

Según publicaron WDR y NDR, dos emisoras regionales de carácter público, muchas de esas oficinas carecen del personal necesario y solo 1 de cada 8 está en condiciones de realizar test a los "contactos cercanos" de las personas infectadas, un aspecto clave de la estrategia sanitaria germana. Los datos proceden de un cuestionario que fue respondido por aproximadamente la mitad de las 400 Oficinas de Sanidad existentes en la república federal; ninguna en el estado de Baviera, donde el gobierno les prohibió responder a la encuesta.

A estas oficinas se les asignó desde el inicio de la pandemia la tarea clave de contabilizar las nuevas infecciones, decretar quiénes deberían guardar cuarentena y hacer lo posible por identificar e interrumpir las cadenas de infección. A finales de marzo, el Gobierno federal y las autoridades regionales determinaron que por cada 20.000 habitantes debería haber por lo menos cinco funcionarios dedicados a rastrear los contactos denominados "de categoría 1", es decir, personas que han pasado por lo menos 15 minutos interactuando cara a cara con un individuo infectado.