31 de mayo de 2020
31.05.2020
La Opinión de A Coruña
Crisis sanitaria global

La UE pide a EEUU reconsiderar su decisión de abandonar la OMS

Trump acusa a la organización de gestionar mal la pandemia, que ha matado a 103.000 estadounidenses

31.05.2020 | 00:54
Un manifestante con una careta de Trump en Roma.

La UE ha emplazado a Estados Unidos a "reconsiderar" la decisión anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por errores cometidos en la gestión de la pandemia del coronavirus. Trump acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria al creer en exceso las informaciones aportadas por China. "Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", anunció el viernes Trump en una declaración en la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

"Instamos a EEUU a reconsiderar la decisión que ha anunciado", apuntó ayer la UE en un comunicado firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. "Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben ser evitadas", dijo Borrell en un mensaje en Twitter que acompaña al comunicado.

"La cooperación y la solidaridad en iniciativas multilaterales es la única forma de ganar esta batalla que está librando el mundo", subraya la UE en su comunicado. "La participación y apoyo de todos es necesaria. Es el momento de incrementar la cooperación y las soluciones comunes", añade.

El texto señala que "la principal tarea de todos es salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia. La UE sigue apoyando a la OMS para ello y ya ha aportado financiación adicional".

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EEUU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo por la epidemia de coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.