Separar los espacios de los centros educativos controlando los grupos de alumnos por edades y pensar en un regreso a las aulas en septiembre: presencial. La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, propuso ayer que en el próximo curso los centros educativos no mezclen las etapas educativas para perimetrar y poder actuar mejor así en el caso de que se diera un brote de coronavirus. Así lo expresó en la Comisión de Educación del Senado, donde anunció que la próxima semana se reunirá con las comunidades autónomas para concretar las medidas del nuevo curso escolar 2020-21 tras la crisis sanitaria por el coronavirus.

Hasta ahora había hablado de aulas de 15 alumnos y utilizar espacios como gimnasios, bibliotecas o salón de actos para aprovechar todo el colegio. Tras las preguntas y críticas de los senadores por la "incertidumbre", Celaá expresó que se utilizarán "todos los espacios" de los centros educativos para favorecer el distanciamiento entre el alumnado, incluso la separación física por edades. "Tendremos que observar cuestiones como la compartimentación y no mezclar mucho las etapas por si se produce un brote y es preciso perimetrar el lugar del brote", detalló.

Queda por concretar, no obstante, cómo se regulará la distancia de dos metros entre el alumnado, el uso de mascarillas, organización de comedor, transporte, etc... La ministra aseguró: "nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas". Así lo manifestó tras mantener una reunión con el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (Ccaes), Fernando Simón, y otros cargos del Ministerio de Sanidad para preparar el inicio de curso. Cada comunidad podrá elegir la fecha de apertura dentro de un abanico, teniendo siempre en cuenta que deben cumplirse un total de 175 días lectivos como mínimo.

Descarta recortes

Celaá descartó recortes en el sistema educativo a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y aseguró que el Gobierno pretende incrementar los recursos públicos destinados para equiparar la inversión a la media europea. Celaá recordó el compromiso del Ejecutivo de coalición de aumentar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025, como acordaron PSOE y Unidas Podemos en su programa de gobierno. La ministra subrayó "la importancia de la cooperación en términos de lealtad" con las comunidades autónomas.

"Contamos con ellas para incrementar los recursos públicos porque queda camino para equipararnos a la media europea", expresó la titular de Educación.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se reunió ayer con sindicatos y patronal de la escuela concertada: hablaron de grupos flexibles, con combinación de actividad presencial y teletrabajo, y educación individualizada. Los portavoces de la concertada piden un incremento de las plantillas.