Continúa la confusión en las cifras de fallecidos ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. El último recuento diario, anunciado ayer en la Moncloa por Fernando Simón, añade 5 fallecidos al número oficial, que se eleva a 27.133. De ellos, 56 se registraron en la última semana, una cifra inferior a la consignada anteayer, que era de 63.

El último informe de Sanidad señala que se han producido 195 contagios en las últimas 24 horas, frente a las 219 del miércoles. De los nuevos contagios, la mayor parte, 87, fueron detectados en Madrid, que ha informado también de dos decesos en los últimos 7 días; le sigue Cataluña, que ha comunicado 51 positivos y 7 muertes, aunque la comunidad con más defunciones es Castilla y León, que ha sufrido 25 en una semana, además de 14 casos nuevos, siempre según las cifras de Sanidad. El total de positivos desde el inicio de la epidemia se sitúa en 240.660. En la última semana han necesitado hospitalización 166 personas (124.227 en total), y se han producido 11 ingresos en cuidados intensivos (11.426 en total).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que asume la responsabilidad de las discrepancias en los datos, pero insistió en que son las comunidades autónomas quienes los proporcionan "con mucho esfuerzo". Illa respondía así a los diputados Cuca Gamarra (PP) y Juan Luis Steegmann (Vox), que criticaron al Gobierno por un cambio de sistema que, para la primera, solo ha generado una "ceremonia de la confusión" y, para el segundo, ha "torturado las estadísticas".

Sin defunciones

Galicia registra 569 casos activos por coronavirus, 109 menos que los consignados en el anterior comunicado de la Consellería de Sanidade. Son cifras que no se daban desde el pasado 20 de marzo. No se comunicaron defunciones, solo hay un paciente en las UCI, 23 contagiados están hospitalizados y 545 se encuentran en sus domicilios.