Los dos hospitales públicos y los tres privados de la ciudad de Lleida tienen ingresadas 69 personas con Covid-19, nueve de ellas en la UCI, una más que el martes, y el principal hospital, el Arnau de Vilanova, hizo un llamamiento a conseguir médicos especialistas en críticos y semicríticos.

Según informó el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramon Sentís, entre los 250 profesionales sanitarios que se han ofrecido para acudir a ayudar a la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, no hay especialistas en atender críticos y semicríticos sino que son personal recién titulado, por lo que precisan de neumólogos, intensivistas e internistas.

Sentís informó de que el hospital Arnau de Vilanova abrió ya dos plantas para acoger a enfermos de la Covid-19 y prepara abrir una tercera, aunque para ello precisa de más personal sanitario, y también empezó a derivar enfermos a los otros tres hospitales privados que hay en la ciudad.

Nuevos casos en España

El número de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas se disparó a los 257, más del doble de los registrados el martes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en un solo día desde el fin del estado de alarma y el inicio de la "nueva normalidad" el pasado 21 de junio.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que cifra en 9 los fallecidos de la última semana, los nuevos casos se concentran en Aragón, que informó de 60; Cataluña (52), Galicia y Madrid, ambas con 35, y Andalucía, con 28, seguidas, pero de lejos, por el País Vasco, con 12, y Extremadura, con 10.

Por debajo de esa cifra está la Comunidad Valenciana (7); Murcia (6); Navarra (4); Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 2; y Cantabria, Asturias, Baleares y La Rioja, con 1. Solo Canarias y Ceuta y Melilla no diagnosticaron nuevas infecciones.

La estadística de Sanidad contabiliza un total de 28.396 muertos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, cuatro más que la víspera; de los 9 que perdieron la vida esta semana, cuatro fallecieron en Madrid; 2 en el País Vasco, 1 en Andalucía y otro en Aragón.

Con un total de 252.513 casos confirmados mediante pruebas PCR, España sigue en el octavo puesto mundial con más afectados.

Uso obligatorio de mascarilla

Por otra parte, la Generalitat multará a partir de hoy con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

El Gobierno Vasco decretó también el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado un total de 48 contagios hasta la fecha.