Las empresas que incumplan las normas de prevención del Covid-19 se enfrentan a multas de hasta 40.000 euros. El Gobierno español ha habilitado a la Inspección de Trabajo para vigilar la ventilación, limpieza y la desinfección de los centros de trabajo, la distancia de seguridad entre el personal, así como el uso de equipos de protección individual.

Lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer en un real decreto 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19.

Además, las compañías tendrán que asegurar que haya agua, jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes aunque tendrán que estar autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, destinados a la limpieza de manos.

Se deberán acondicionar las condiciones de trabajo, reordenando espacios o incluso los turnos. El fin último es que se mantenga la distancia mínima entre personas recomendada para evitar el contagio del nuevo coronavirus y que se sitúa en el metro y media.

Todo ello se recoge en el real decreto-ley de medidas urgentes en materia de transporte, movilidad y vivienda que también incluye la ampliación de la capacidad de endeudamiento de Renfe hasta los 1.000 millones de euros para compensar la caída de demanda.

La normativa entra hoy en vigor. En cuanto al transporte por carretera, se posibilita una moratoria en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, en aquellos casos en que experimenten dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Prórroga de la ITV

Otra de las medidas adoptadas en el decreto es la prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV) cuya fecha de inspección esté comprendida entre el pasado 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, plazo que se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

Respecto al transporte aéreo, con la norma se hacen obligatorias en España las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para la seguridad de pasajeros y tripulaciones de vuelo en el ámbito del Covid-19.

Vivienda

Además, se incluye la prórroga hasta el mes de septiembre de las moratorias de hipotecas y de alquiler. La moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. A fecha del pasado 30 de junio, se han concedido 226.285 solicitudes (el 83% de las presentadas).

La moratoria legal -la que otorga el Gobierno- y la convencional -la que otorga el sector financiero- se podrán conceder simultáneamente, por lo que los hogares que soliciten ambas serán beneficiarios de una moratoria legal de 3 meses (sin devengo de intereses), seguida de una moratoria convencional de 9 meses (con devengo de intereses).