Baleares impone el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y la prohibición de reuniones de más de 70 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados a partir del lunes, según anunció ayer el Govern balear, que destaca que estas medidas no tienen ánimo recaudatorio, sino sanitario. A partir de ese día se podrán aplicar a los nuevos parámetros las multas que anunció ayer el Govern para los que incumplan las normas de prevención de la pandemia, que en el caso de las mascarillas serán de 100 euros pero que podrán ascender hasta los 600.000 para los que se lucren con reuniones o fiestas que superen el aforo permitido en la nueva normalidad.

Entre las sanciones consideradas leves, que acarrearán multas que van de los 100 euros a los 3.000 euros, figuran el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla, el hecho de que un establecimiento abierto al público no ofrezca información a los usuarios sobre horarios, aforos, distancia social y uso de mascarillas, y superar los límites de aforo o de número máximo de personas permitidas en establecimientos o actividades cuando éstas afecten a menos de 15 personas.

El decreto establece multas que van desde 3.001 euros y 60.000 euros para las sanciones graves, entre estas la organización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto o evento de carácter público o privado y en espacios públicos y privados, en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

También se considera infracción grave, el incumplimiento de los límites de aforo o de número máximo de personas permitidos en establecimientos o actividades, cuando no constituyan una infracción leve ni muy grave.

En cuanto a las infracciones muy graves, con sanciones entre 60.001 y 600.000 euros, se contemplan la comercialización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto o evento de carácter público o privado y en espacios públicos y privados, en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

Además, el incumplimiento de los límites de aforo o de número máximo de personas permitidas en establecimientos o actividades cuando este produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población. A este efecto, se fijan como muy grave los incumplimientos que afecten a más de 150 personas, según la nueva normativa aprobada por el Gobierno autonómico de Baleares.