El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que el gobierno autonómico descarta "a día de hoy" adoptar medidas para prohibir el ocio nocturno ante los rebrotes de Covid-19. Rueda explicó que Galicia no seguirá los pasos de comunidades como Murcia, aunque advirtió de que "si fuera necesario" porque esta actividad suponga un "riesgo potente" para la salud pública "se hará sin ninguna duda".

"Lo que he percibido siempre es una voluntad mayoritaria por parte de los propietarios de estos locales, en donde se puede concentrar un mayor riesgo, de que hay que cumplir", señaló el vicepresidente gallego, quien entiende que "ellos son los primeros interesados en hacerlo". El propio sector, añadió Rueda, "perseguiría a quien no lo haga" y respetaría que "si no hay otro remedio" se tomarán medidas drásticas como limitar su actividad.

El vicepresidente de la Xunta defendió que con respecto al ocio nocturno se deben establecer "protocolos muy estrictos" y cumplir las órdenes de las autoridades sanitarias "y los primeros que lo saben son ellos", en referencia a los propietarios de estos locales.

Sobre el uso obligatorio de las mascarillas en Galicia, el vicepresidente del Gobierno gallego celebró que sea "generalizado" en la comunidad, algo que para comprobarlo, ha dicho, "no hay más que salir a la calle". "Más que pensar que hay que llevarla por obligación hay que llevarla porque es una necesidad y una garantía sanitaria y la gente lo va entendiendo", apuntó Rueda.