La Xunta se suma al Programa Educa en Digital puesto en marcha por el Gobierno central que permitirá destinar 8,5 millones de euros a la compra de portátiles para 17.000 alumnos gallegos. La previsión del Estado es comenzar a distribuir los equipos en régimen de cesión temporal a finales del primer trimestre del curso 2020/2021.

Los 8,5 millones de euros que se prevé gastar en la adquisición de los ordenadores serán cofinanciados entre el Gobierno y la Consellería de Educación. Además, la Xunta continúa extendiendo los contenidos digitales para los cursos 3º y 4º de la ESO. Con este objetivo, la Axencia pola Modernización Tecnolóxica (Amtega) licitará en las próximas semanas un contrato, por valor de 600.000 euros, que permitirá disponer de contenidos digitales de dos proveedores distintos por cada materia de estos cursos.

El contrato beneficiará a a partir del segundo semestre del próximo curso a unos 15.000 alumnos de unos 130 centros educativos de la ESO que tienen E-Dixgal.

En el próximo periodo académico que se inicia en septiembre habrá además 34.000 alumnos con libro digital de un total de 470 colegios integrados en la plataforma de contenidos digitales. La Xunta invertirá 5,3 millones de euros en equipamiento tanto en aulas de Primaria como de Secundaria y FP.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer un fondo de 2,4 millones de euros destinado a la Xunta para la asignación de refuerzos para el próximo curso escolar en la atención al alumnado más vulnerable. Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, esta partida corresponde al Programa para la Orientación, Avance y Enriquecemento Educativo #PROA+, orientado a hacer frente a la situación derivada de la pandemia de coronavirus y el impacto entre el alumnado por la interrupción de las clases el pasado mes de marzo.

A nivel nacional, el presupuesto aprobado asciende a 40 millones de euros. Galicia es la quinta comunidad autónoma que más fondos recibe, superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.