14 de agosto de 2020
14.08.2020
La Opinión de A Coruña

Canarias prohíbe fumar en la calle, como Galicia, y otras diez comunidades también se lo plantean

La medida puede extenderse pronto, como ocurrió con el uso de la mascarilla - "Yo trabajo en Sanidad y a mí me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca", asegura Simón

14.08.2020 | 01:13
Canarias prohíbe fumar en la calle, como Galicia, y otras diez comunidades también se lo plantean

Canarias se suma a Galicia y veta fumar en calles y terrazas si no se mantiene la distancia de seguridad. Lo anunció ayer el presidente del Gobierno de las islas, Ángel Víctor Torres. Asimismo, la mayoría de las comunidades autónomas estudian seguir los pasos del Gobierno gallego y adoptar esta medida "a favor de la salud pública" que aplauden los expertos para contribuir a frenar la expansión del coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, valoró esta medida fijada por Galicia y Canarias para luchar contra el Covid-19 si no se puede mantener la distancia de seguridad, y avanzó que "si es necesario, se hará una medida nacional que homogeneice esta prohibición en toda España".

En rueda de prensa ayer, el epidemiólogo resaltó que, al trabajar en el Ministerio de Sanidad, está en contra del tabaco. "Me parece bien que no se fume en ningún sitio, nunca", señaló Simón. En este contexto, apuntó que la prohibición establecida por algunas comunidades autónomas tiene como objetivo fomentar el uso de mascarillas en la vía pública para reducir el riesgo de contagio.

"Son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión", puntualizó el epidemiólogo, quien añadió que si hay "que homogeneizar" la ley nacional, "se valora y se homogeneiza". "Ahora mismo hay una ley antitabaco muy constriñente, pero si hay que hacer alguna actividad más se valorará", agregó Simón.

La mayoría de territorios también sopesa llevarla a cabo, como la Comunidad de Madrid que prohibiría fumar en la vía pública "sin ningún género de duda" si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación, pero que sostiene que debería ser una norma nacional. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es "una medida positiva a priori", con lo que según el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, se "está sopesando" porque "puede ser positiva para atajar el virus", si bien considera que la normativa "debería ser de ámbito nacional".

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana aseguraron a Efe que estudia también implantarla, al igual que afirmó el Ejecutivo de Cantabria, que analiza si impulsar alguna acción similar a la de Galicia.

En Aragón, una de las comunidades más afectadas por el aumento de casos y brotes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció que la decisión de la Xunta "no se descarta". Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña también baraja esta medida, al igual que el Gobierno de Baleares, que puso la medida como ejemplo de "buenas prácticas" que las comunidades y la administración central deben compartir para mejorar la salud pública.

El País Vasco, que está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado el pasado mes de marzo, está de acuerdo con la prohibición de fumar si no hay distancia, una medida que ya la planteó como posibilidad. Asturias la valora "con prudencia" en función de cómo evolucione la pandemia y el Gobierno andaluz lo está analizando.

Ni Navarra ni Murcia tienen previsto adoptarla por el momento, al igual que Extremadura, que va a sopesar bien la medida antes de llegar a esa situación. Asimismo, la Rioja prefiere esperar a ver cómo evolucionan los datos de contagios antes de adoptar esta medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.