El área de A Coruña registra un nuevo repunte de contagios de coronavirus con 82 casos activos más en 24 horas -máximo diario- que elevan la cifra a 700. El área sanitaria coruñesa concentra el 60% de los positivos de Galicia, que ayer sumó 105. Hay 44 hospitalizados en la comunidad (31 de ellos en unidades en el área coruñesa) y ninguno en la UCI. Un hombre de 69 años que estaba ingresado en el Hospital de Montecelo en Pontevedra y presentaba patologías previas falleció ayer por Covid-19, lo que eleva el número de muertos en Galicia a 624 personas desde que comenzó la pandemia. La situación se agrava en la comunidad y el número de infectados se eleva a 1.158, según el balance remitido ayer por la Consellería de Sanidade.

Los casos en el área sanitaria de A Coruña se han multiplicado por 3,5 en los últimos siete días y la situación empieza a ser equiparable, cuando no peor, a la que obligó al cierre de la comarca de A Mariña a principios del mes de julio. Al menos eso indican los datos disponibles, porque la única radiografía exacta y con todos los indicadores epidemiológicos está en manos del Sergas y no es accesible. Debido a este aumento de los contagios, se proyecta un cribado aleatorio por grupos de edad de los ciudadanos en los que se detecta una mayor incidencia.

El área coruñesa dio ayer 15 altas e hizo 823 PCR, 51 más que en la jornada previa. El porcentaje de positivos entre las personas que son sometidas a pruebas fue de un 11,78% este viernes.

El área sanitaria de Vigo es la segunda que más casos activos de coronavirus presenta, con 129. Esto supone un descenso respecto al viernes cuando se informaba de 134 casos activos. Pontevedra con 59 contagiados, Santiago de Compostela con 49 y Ferrol con 42 completan los últimos datos. Sanidad confirmó dos nuevos brotes en la provincia de Ourense. Uno de ellos en O Carballiño con cuatro positivos en una misma familia, en aislamiento domiciliario.

Las residencias gallegas registraron dos nuevos casos positivos en Culleredo (A Coruña) y Coles (Ourense). Según los datos facilitados por la Xunta, se trata de dos trabajadores de los centros Orpea Coruña, en Culleredo, y del DomusVi Barra de Miño. De momento no hay ningún paciente en UCI, aunque 44 enfermos de Covid-19 están hospitalizados y otros 1.114 infectados permanecen en sus domicilios.

A nivel nacional sigue ampliándose el número de brotes de coronavirus con 837 activos y más de 9.200 contagiados. Aragón, Madrid y Cataluña siguen centrando el mayor números de casos.

Uno de los brotes que más preocupa es el de una residencia de ancianos de Almería. La Junta de Andalucía ha elevado de diez a 67 el número de casos positivos registrados en el centro de ancianos El Zapillo, en la capital almeriense. Entre los infectados hay 47 en residentes y 20 trabajadores. La residencia cuenta con 122 plazas públicas para la atención de personas mayores con algún grado de dependencia.