Galicia sumó ayer 118 nuevos casos activos, lo que eleva la cifra total a 1.623 tras subir los contagios en todas las áreas sanitarias salvo en Vigo que mantiene la cifra del martes. Pese a que la cifra de afectados por Covid-19 se ha multiplicado por cinco en la comunidad en lo que va de mes -arrancaba agosto con 308 casos y ya supera los 1.600-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la situación epidemiológica de la comunidad "es mejor que la del conjunto de España" e incluso aseguró que Galicia "es un lugar más seguro que el resto del país" aunque instó a no "relajarse" ya que el virus nunca se ha marchado y siguen produciéndose casos y brotes.

Feijóo aducía a la tasa de incidencia por cien mil habitantes, mucho menor en Galicia, para asegurar que la situación no es igual a la del conjunto del país. "La tasa de casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días es de 53,9 en Galicia, frente a los 131,12 de España", señalaba Feijóo, quien recordaba sin embargo que la comunidad sigue "en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo".

En cuanto a los brotes más relevantes de la comunidad citó tres: A Mariña, que la Xunta ya da "por superado" y del que retira las restricciones impuestas; Ourense - "donde los casos están identificados y proceden de grupos familiares- y el de A Coruña.

En su intervención, Feijóo resaltó el esfuerzo que el Sergas realiza en la detección de casos con un incremento de PCR -se realizan una media de 900 diarias, el triple que en abril- así como el nuevo cribado que se realizará en las residencias de mayores y donde se someterá a PCR tanto a los usuarios nuevos como a los trabajadores que se incorporen tras las vacaciones. Además, pidió responsabilidad a la población y recordó la importancia de que los contactos estrechos de un positivo guarden cuarentena 14 días aunque tengan una PCR negativa.

Por otra parte, la Xunta actualizó ayer el listado de zonas de origen considera sensibles y que por tanto cualquier persona que llegue a Galicia desde ellas deberá notificarlo. Se trata de las comunidades de Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco (ya no incluye Cataluña); zonas europeas como Azerbaiyán, Islas Feroe y Kosovo; cualquier país africano y estados como Argentina, EEUU o India.