22 de agosto de 2020
22.08.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus en Galicia | Brotes en Muros, Santa Comba, Melide y Arzúa que afectan a 63 personas en el área sanitaria de Santiago

Están relacionados con encuentros familiares, un cámping o el Camino de Santiago

22.08.2020 | 18:44
Coronavirus en Galicia | Brotes en Muros, Santa Comba, Melide y Arzúa que afectan a 63 personas en el área sanitaria de Santiago

El área sanitaria de Santiago y Barbanza protagoniza la segunda gran subida del día de nuevos casos activos del día tras A Coruña con 42 y, en parte, se debe a pequeños brotes que se han registrado en localidades como Muros, Santa Comba, Melide y Arzúa en un área sanitaria que abarca varias provincias y muchas localidades.

Muros y Santa Comba

Un nuevo brote se encuentra activo en Muros con ocho afectados, mientras en Santa Comba hay otro de siete miembros de una familia, según informa el área sanitaria de Santiago y Barbanza.

En Muros se registraron el 15 de agosto los primeros positivos en relación con un cámping, que llegó a alcanzar los 10 afectados. Ahora aparece otro brote que suma ocho positivos.

La alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, explica que estos "estos ocho están relacionados entre sí", "concentrados en núcleos familiares cercanos". Respecto al otro brote vinculado con el cámping, remarca que los infectados "ya no están en Muros y se marcharon a sus domicilios".

Además, la regidora recuerda que se sacó un bando para suprimir actividades en locales municipales hasta finales de agosto, así como la suspensión de las regatas previstas para este fin de semana.

Junto a esto, se procede a la "desinfección de calles, espacios públicos y algún local que, por cercanía, lo pidió". Mientras, se mantienen en contacto con los afectados para "ayudar en lo que se pueda".

Melide

Los casos positivos de COVID-19 detectados en Melide relacionados con un grupo de amigos han sumado un nuevo contagio y se sitúan en 21 este domingo, ha informado el área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Además, en la localidad consta otro brote que afecta a tres personas de una misma familia y otros 16 casos que se detectaron en un cribado realizado entre la población de 18 a 30 años. En total, son 40 los positivos.

Este cribado ha incluido a 747 personas de entre 18 y 30 años con médico asignado en Atención Primaria de este municipio. Del total de pruebas, se han detectado 16 positivos, lo que supone una incidencia del 2,14 por ciento, han concretado las mismas fuentes sanitarias.

Arzúa

El brote en Arzúa relacionado con una peregrina y que provocó ocho contagios se da por "controlado" y actualmente los ocho positivos, que son asintomáticos, permanecen aislados en sus domicilios fuera de Galicia.

Según fuentes sanitarias, se establecieron los contactos y se identificaron ocho casos positivos del mismo grupo que realizaban el Camino de Santiago y que, tras ser asintomáticos, firmaron una declaración jurada y regresaron a sus domicilios por sus propios medios.

Los contactos estrechos, a pesar de haber dado negativo en las pruebas también están en cuarentena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído