El coronavirus no se detiene en su segunda oleada en A Coruña al superar ayer de nuevo la barrera de los 100 nuevos contagiados (104), tras quedarse ayer en 80, y al registrar tres fallecimientos en el área. Dos mujeres de 91 e 89 años, ingresadas en el CHUAC, una tercera en la residencia Orpea de Culleredo y una cuarta persona en el HULA de Lugo perdieron la vida y elevan la cifra a 632 desde marzo en la comunidad. Es el primer deceso en geriátricos del área sanitaria de A Coruña desde la primera ola tras los dos que tuvieron lugar ayer en O Incio. La única buena noticia son las 48 altas dadas el viernes, con lo que el ascenso de casos activos es tan solo de 53, pero sin duda es una cifra atenuada por el alto número de pacientes que ya han dado negativo y por las tres muertes en la zona de A Coruña y Cee que se acaban de conocer.

Galicia registra ahora mismo 2.148 casos activos, 153 más que ayer. Las subidas son fuertes y generalizadas en casi todas las áreas sanitarias destacando el incremento de Santiago, que ya supera a Vigo y que se acerca a las cifras de Ourense. Ahora mismo hay 1.167 (+53) casos activos en el área de A Coruña, 278 (+24) en la de Lugo, 195 (+16) en la de Ourense, 96 (+11) en la de Pontevedra, 143 (+1) en la de Vigo, 172 (+42) en la de Santiago y 97 (+8) en la de Ferrol.

Cambian también las cifras de hospitalización. Hay 71 personas en los hospitales, tres menos que ayer, pero es un dato en el que inciden directamente los tres decesos de la jornada del viernes en el área de A Coruña. Hay ocho pacientes en las UCI (+2) y 63 hospitalización (-4). En A Coruña hay cuatro en UCI (=) del CHUAC, que cuida también a 43 (-4) en planta. Hay dos personas más ingresadas en el Quirón (=), una (+1) en Cee, una (=) en el Modelo y otra (=) en el San Rafael. El total de hospitalizados en toda el área es de 52 (-4).

El Sergas informó, además, de que continúan los cribados a la población joven de entre 18 y 40 años en la ciudad de A Coruña, que se realizan en el centro de salud de O Ventorrillo. Ayer subieron el número de PCR hasta 1.712. El porcentaje de personas que dieron positivo fue de 6,07%.