30 de agosto de 2020
30.08.2020
La Opinión de A Coruña

Guarderías y ludotecas gallegas abren sus puertas el martes ante críticas sindicales

La CIG demanda ante la Inspección de Trabajo la "reapertura segura" de los centros

30.08.2020 | 02:46
Guarderías y ludotecas gallegas abren sus puertas el martes ante críticas sindicales

Galicia vive la próxima semana el reinicio de la actividad de las escuelas infantiles. A partir del 1 de septiembre, empezarán a abrir sus puertas guarderías, casas nido, ludotecas, puntos de atención a la infancia, en una progresiva recuperación de la actividad que arrancará el día 4 en el caso de la red de centros dependientes de la Administración gallega.

Los centros privados aseguran que está todo listo. La Asociación Galega de Escolas Infantís insiste en que las guarderías están "desando abrir", y se encuentran haciendo lo que pueden para seguir las pautas del protocolo de contingencia, adaptado a su diferente estructura y situación.

Aulas "burbuja", separación de grupos, desinfección de zapatos, entrada escalonada... todo ello forma parte de un plan que han tenido que adaptar a sus propias particularidades y que supondrá un intenso trabajo para estos centros, sobre todo durante el periodo de adaptación y ante la presión de las primeras semanas. A pesar de todo, los centros manifiestan seguridad y tranquilidad. "Intentamos llevarlo lo mejor posible", inciden.

Las escuelas dependientes de la red del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, por su parte, denunciaron falta de medios y de personal para poder cumplir con el protocolo, sobre todo para llevar a cabo la separación de grupos y la vigilancia para evitar el contacto entre los pequeños. El sector cree necesario la apertura del servicio, pero siempre garantizando la máxima normalidad y la seguridad sanitaria para prevenir contagios y evitar la propagación de la Covid. Tanto CIG, como UGT y CC OO consideran que el protocolo autonómico es inaplicable con el personal del que dispone la red en la actualidad.

La CIG registró de forma telemática una denuncia ante la Inspección de Trabajo en Galicia para que "garantice una reapertura segura" de las escuelas infantiles en la comunidad, ante la falta de evaluaciones de riesgos laborales en cada centro y de "protocolos serios" para garantizar la seguridad. Aseguran que todavía no se han facilitado sus horarios laborales a las trabajadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.