El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer de que el próximo miércoles se van a presentar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)—en el que están representadas todas las comunidades— nuevas propuestas de salud pública contra el Covid-19.

En una comparecencia junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la celebración de la 22ª videoconferencia de presidentes, Illa informó de que las nuevas acciones que se van a proponer a las comunidades, y que complementan a otras ya aprobadas como, por ejemplo, el cierre del ocio nocturno, van a ser estudiadas a lo largo del fin de semana y se mostrará al Consejo la próxima semana.

En concreto, Illa adelantó que alguna de estas medidas se refiere a la creación, en coordinación con las comunidades y conforme lo hagan el resto de países europeos, de un registro de vacunación contra el Covid-19, así como de un grupo de trabajo que analice y estudie los planes de vacunación una vez que el fármaco esté disponible. Para ello, se creará un grupo de trabajo técnico que contará con la participación de expertos en bioética, sociedades científicas y colectivos esenciales para priorizar grupos de población en la distribución de la vacuna cuando esté disponible.

En este sentido, el titular de Sanidad, fijó el horizonte del final de este año para la llegada de "dosis seguras" de la vacuna contra el coronavirus que permitirá el comienzo de su administración para determinados colectivos, que serán los que tendrá que establecer este equipo técnico.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades acciones para reforzar la coordinación con los municipios en materia de salud pública. "Este fin de semana empezaremos a trabajar y presentaremos los primeros borradores al pleno del Consejo Interterritorial la próxima semana", recalcó el ministro.

Aunque esta conferencia de presidentes estaba convocada para debatir sobre la vuelta a las aulas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también planteó otras cuestiones sanitarias. Entre estas, anunció que el Ministerio de Sanidad ya ha firmado un acuerdo marco para adquirir material por valor de 2.500 millones de euros, acuerdo al que se han adherido todas las comunidades, salvo Valencia. En dos años se adquirirán "casi 3.700 millones de unidades de material", por lo que el esfuerzo de las administraciones es "bastante grande".

El Estado también ha puesto a disposición de las comunidades 2.650 efectivos de las Fuerzas Armadas para labores de rastreo de contactos de personas que han dado positivo en Covid. En este sentido, advirtió de que los militares dedicados a esta labor no son "una

solución permanente", por lo que no evita que las comunidades deban "incrementar" sus esfuerzos

de rastreo.

El líder socialista llamó asimismo la atención sobre el despliegue de la aplicación móvil Radar Covid. Puso como fecha límite para que esté operativa en toda España el 15 de septiembre. "Es decisivo y determinante que todas las comunidades os incorporéis a esta aplicación", señaló el presidente del Gobierno central.