Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que revisa la literatura científica acumulada durante la actual crisis sanitaria, recuerda que más de 200 científicos ya pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuviera el cuenta la importancia de la transmisión aérea del Covid-19 y que este organismo así lo atendió.

Los estudios, recuerda el CSIC, demuestran ya que el virus se puede mantener en el aire durante horas, y que la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente para evitar su transmisión. Los investigadores inciden en la importancia de mejorar los sistemas de circulación del aire, los aires acondicionados, y de usar mascarillas también en lugares de trabajo cerrados.

También los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses advierten de que el contagio por coronavirus SARS- CoV-2 se produce por gotas y por inhalación del virus, al respirar partículas que emite una persona al respirar, hablar, estornudar, toser o reír.

Preguntado por la cuestión, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo ayer que "no hay suficiente evidencia que dé fiabilidad" sobre la importancia de esta transmisión, pero que "se está estudiando". Su homólogo en Estados Unidos (EEUU), Anthony Fauci, admitió hace unos días que ha habido grandes errores en el entendimiento médico de los aerosoles.