27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de A Coruña

Decenas de personas claman "justicia" con una concentración en Santiago en recuerdo de los fallecidos de las residencias

El secretario de REDE pide una nueva ley de geriátricos que "suba los ratios" de personal y registre "lo que es maltrato"

27.09.2020 | 18:02
Decenas de personas claman "justicia" con una concentración en Santiago en recuerdo de los fallecidos de las residencias

Decenas de personas se han concentrado este domingo en el casco histórico de Santiago para clamar "justicia" tras lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de mayores gallegas, que cuentan con 320 usuarios que fallecieron como consecuencia de la COVID-19 tanto en hospitales como en el interior de los centros.

La protesta, organizada por la federación gallega de familiares de usuarios de residencias de mayores, conocida como REDE, ha reunido en la Praza da Quintana de la capital gallega también a representantes de la vida política, como el diputado autonómico del BNG Xosé Luís Rivas Mini y los del PSdeG-PSOE Marina Ortega y Pablo Arangüena, entre otros.

Las decenas de participantes en la concentración han sostenido los números pancartas para reclamar "dignidad" para los ancianos y pedir "residencias 100% públicas". Además, alguna de las consignas se han dirigido directamente contra la empresa de geriátricos DomusVi, a la que preguntan: "¿Cuánto cuesta una vida?".

Frente a la concentración, se ha colocado un ramo de flores y un crespón formado con velas blancas en recuerdo de los 320 usuarios de geriátricos que fallecieron diagnosticados de COVID-19 hasta este momento en la Comunidad, de acuerdo con los últimos datos de la Xunta.

Una situación "evitable"

Sin embargo, el secretario de REDE y presidente de la asociación Vellez Digna, Xosé Bernárdez, pone esta cifra en duda y demanda "justicia" porque esta situación era "evitable" con refuerzos de personal.
En declaraciones a los medios antes de la concentración este domingo, Bernárdez ha criticado que "a día de hoy" los centenares de ancianos que ya pasaron el coronavirus en los meses pasados "están sin valorar y sin tratar", a pesar de tener "secuelas", según ha asegurado.

Dicho esto, ha puesto el foco en la necesidad de que se apruebe una nueva ley de geriátricos y de dependencia que recoja "qué se puede y qué no se puede hacer de forma clara". También pide que esta norma "suba los ratios de personal" y "registre lo que es maltrato".

"Apoyo" del PSdeG

Por su parte, la diputada autonómica del PSdeG Marina Ortega ha dado "todo" el "apoyo" de su partido a las familias de las víctimas y ha vuelto a pedir al PP que "levante" el "veto" a conformar una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para esclarecer "lo que ocurrió" en las residencias.

"Es un deber moral que tenemos con las víctimas y es un deber moral que la sociedad tiene con las familias. Además de mirar hacia el futuro y ver un nuevo modelo, tenemos que dar un paso más allá, cambiar la atención de nuestros mayores y regular este tipo de situaciones", ha abordado.

Y es que, según Ortega, los socialistas están "muy preocupados" porque en la segunda ola de la pandemia todavía se da "un número de contagios masivos" en centros como el de O Incio, DomusVi Lugo --en Outeiro de Rei-- y El Pinar de Culleredo).

Aunque estos geriátricos ya han sido intervenidos por la Consellería de Política Social, la diputada del PSdeG ha insistido en que la Xunta tendría que adoptar esta medida "cuando tan solo exista un contagio" en un centro "para intentar prevenir situaciones lamentables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.