La Consellería de Educación permitirá a los alumnos mayores de 16 años que puedan salir del centro escolar durante los recreos. Pero no se trata de una autorización con carácter general, sino que es "absolutamente extraordinaria" y está pensada para aplicarse en los centros ubicados en los cascos históricos o en el centro de la ciudad que no disponen de espacios abiertos y en los que, por tanto, resulta complicado que los alumnos puedan guardar las distancias de seguridad a las que obliga la pandemia del coronavirus.

Por ello, para poder acogerse a esta salvedad, se deben reunir una serie de requisitos imprescindibles. La propuesta debe partir de la dirección del centro tras su aprobación por el consello escolar y tendrá que presentarse a la jefatura territorial correspondiente e informar a la inspección educativa. Asimismo, se tendrá que comunicar la situación al ayuntamiento para contar con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad en el control de las inmediaciones del recinto. En todo caso, la posibilidad de salir fuera del centro queda limitada a los alumnos mayores de 16 años que cursen Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial.

Los últimos datos sobre la incidencia de la pandemia en los colegios gallegos revelan que hay 362 positivos vinculados a estos centros y 33 aulas en cuarentena. En el caso del área coruñesa son 68 infectados y dos clase cerradas, una en la escuela infantil Escolas Populares Gratuitas da Coruña y otra en Infantil del colegio Santo Domingo. Desaparecen del listado el colegio María Barbeito, Salesianos y la escuela de idiomas. Desde el Liceo resaltan que el alumno contagiado no llegó a ir a clase desde que contrajo el virus.

La Consellería ha iniciado los trámites para la renovación de los contratos del servicios de transporte escolar para los próximos dos cursos, prorrogables por otros dos. El presupuesto de salida es de 80 millones, con los que se atenderá el gasto de las rutas que dan servicio a 424 centros de educación pública. Además ayer se hizo público que la reina Letizia inaugurará el curso escolar en Formación Profesional en un centro de Santiago.