Ourense toma el relevo de A Coruña como el área sanitaria gallega con más afectados por coronavirus al llegar a 891 (41 más en solo una jornada). La demarcación coruñesa registró 39 nuevos positivos de entre las 1.523 PCR realizadas, pero se dieron 95 altas, por lo que el número de casos activos bajó en 56 hasta los 848. Es la primera vez que A Coruña no es el área más afectada desde agosto, cuando el arranque de la segunda ola en la ciudad hizo que sobrepasase a Lugo, castigada en aquel momento por los ecos de los primeros brotes en A Mariña en julio.

En el resto de áreas la distribución es dispar, aunque se dieron bajadas casi generalizadas. Hay 503 (-23) casos activos en la de Lugo, 722 (-43) en la de Pontevedra, 460 (-31) en la de Vigo, 547 (+8) en la de Santiago y 121 (-7) en la de Ferrol, según los datos del Sergas que revelan que Galicia redujo en 111 la cifra de casos activos que se sitúa en 4.092 (hubo 216 positivos).

Desciende, además, la presión hospitalaria en toda la comunidad, ya que ayer había 35 (uno menos que el viernes) personas en UCI y 194 (-13) en unidades de hospitalización. Esta bajada no se deja sentir en A Coruña, que calca los datos comunicados el viernes por el Sergas con 46 pacientes ingresados, tres de ellos en la UCI del Hospital Universitario. El número de curados desde el inicio de la pandemia en el área asciende ya a 5.748.

La consellería notificó ayer tres nuevas muertes por Covid, lo que eleva la cifra total a 754. Se trata de tres varones, de 93, 89 y 87 años, que estaban ingresados en Lugo, Ourense y Santiago, respectivamente.

El número de afectados en residencias descendió ligeramente, según el último parte de Sanidade que cifra en 301 los usuarios y 113 los trabajadores infectados con Covid. Se añade al listado un empleado de la residencia DomusVi Coruña (Oleiros). En cuanto a los centros de atención a la discapacidad hay seis usuarios y 17 trabajadores tras dar negativo dos empleados de Aspronaga.

Incidencia en los colegios

Los casos de positivos vinculados a centros escolares repuntaron ayer ligeramente en Galicia hasta los 375 (trece más en un día), pero bajó el número de aulas en cuarentena (de 33 a 29). El área sanitaria coruñesa registra 76 infectados (ocho más) y una clase cerrada, en el colegio Santo Domingo de A Coruña. La ciudad mantiene la cifra de 22 colegios afectados aunque el listado varía respecto a la última jornada. La Xunta elimina al Alborada, el Obradoiro y el Fernández Latorre de entre los centros con algún positivo e incorpora al Calasanz y a la Escuela de Idiomas. Además si el viernes informaba de que había un aula cerrada en las Escolas Populares Gratuitas da Coruña, ayer ya no constaba. En la comarca se incluyen el Agra de Leborís (A Laracha), La Laboral (Culleredo) y los institutos As Mariñas (Betanzos) e Isaac Díaz Pardo (Sada).