El centenario de la muerte de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán se conmemorará el próximo año con una gran exposición para recordar y divulgar a la autora de Los pazos de Ulloa, según anunció ayer el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, quien explicó que la muestra se inaugurará en la Biblioteca Nacional en Madrid e "inmediatamente después" llegará a A Coruña, donde la Academia custodia su legado documental y bibliográfico.

La exposición, de unos 350 metros cuadrados, forma parte de los actos previstos para esta celebración, como un proyecto de congreso o diversas publicaciones y actividades en las que A Coruña, ciudad natal de la escritora, será "capital" de esa parte de la literatura universal que representa Pardo Bazán. "Queremos hacer un año de Emilia Pardo Bazán a la altura del personaje y de la ciudad de A Coruña", subrayó.

Por otra parte, la RAG organiza este jueves un simposio sobre la figura de Ricardo Carvalho Calero, protagonista del Día das Letras Galegas. Las ponencias podrán verse en una nueva web dedicada al autor que acaba de estrenar la entidad.