07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de A Coruña

El T. Rex Stan arrasa en Nueva York y se subasta por 32 millones de dólares

Quintuplicó su precio estimado

07.10.2020 | 18:37
El T. Rex Stan arrasa en Nueva York y se subasta por 32 millones de dólares

El T.Rex Stan, de casi cuatro metros de alto y otros doce desde la cabeza a la última vértebra de la cola, arrasó en una subasta celebrada por Christie's en Nueva York, donde alcanzó un precio de 31,8 millones de dólares, quintuplicando su precio estimado.

Stan, de nombre científico BHI 3033, ha pulverizado así los cálculos de los expertos, que habían valorado el T.Rex entre 6 y 8 millones de dólares, y también supera ampliamente el precio que se pagó en 1997 por Sue, considerado el ejemplar más grande y completo de este animal, que alcanzó los 8,36 millones de dólares.

Las réplicas de Stan, repartidas por todo el planeta, han sido vistas por miles de aficionados a la paleontología y al mundo de los dinosaurios, y su subasta se alargó más de 15 minutos en una encarnizada batalla entre varios compradores, que desembocó en un precio de martillo de 27,5 millones de dólares, a los que se suman impuestos y tasas.

"Es el mejor T. Rex que se pone a subasta desde 1996", ha explicado el director de Ciencia e Historia Natural de Christie's, James Hyslop.

El esqueleto de este enorme depredador que vivió hace 67 millones de años se ha podido contemplar desde el pasado 16 de septiembre y hasta el 21 de octubre en las oficinas neoyorquinas de Christie's, a las que se puede acceder pidiendo cita previa, aunque también puede verse a pie de calle a través de la vitrina de su sede, entre las calles 48 y 49 en el centro de Manhattan.

Stan, bautizado con ese nombre en honor a su descubridor, Stan Sacrison, un paleontólogo amateur que halló los huesos de su cadera en la región geológica de Hell Creek, en el estado de Dakota del Sur en 1987, fue ignorado en un primer momento al ser confundido con un Triceratops, "que aunque es un descubrimiento también emocionante, es un fósil que es bastante común encontrar" en dicha región.

Tras permanecer cinco años ignorado, en 1992 el paleontólogo aficionado se puso en contacto con el Instituto de Investigación Geológica Black Hills que inmediatamente determinó que se trataba de un ejemplar "del principal depredador de su época, el Cretácico tardío".

Tras un año de excavación y una breve estancia en Japón a donde se trasladó para una exposición, los 188 huesos originales de su robusto esqueleto, sustentados por una estructura de acero, han estado expuestos desde 1996 en el museo del Instituto Black Hills, en Dakota del Sur. Según Hyslop, se cree que un esqueleto completo de T. Rex podría estar compuesto por unas 300 piezas.

Junto con el dinosaurio, Christie's también subastó este martes una serie de importantes piezas de arte moderno y contemporáneo, entre las que destacó el "Femme dans un fauteuil", una representación de la musa del pintor Dora Maar, por más de 29,5 millones de dólares, por lo que estuvo muy cerca de alcanzar el precio máximo que los expertos habían estimado para el cuadro.

Asimismo, salió a la venta el "Femme au chapeau" del artista malagueño, que se vendió por más de 9,5 millones de dólares, dentro de lo que había calculado el personal de Christie's, así como "Jeueur de flute et mangeur de pasteque", por el que se pagaron 5,4 millones.

Otras grandes ventas fueron una de las preciadas piezas de Mark Rothko, "Untitled", por el que se pagó cerca de 31,3 millones de dólares, el "Untitled (Bolsena), de Cy Twombly, que alcanzó los 38,6 millones de dólares, y una acuarela de Paul Cezanne, "Nature morte avec pot au lait, melon et sucrier", que marcó un récord mundial para una obra en papel del artista al llegar a los 28,6 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído