08 de octubre de 2020
08.10.2020
La Opinión de A Coruña

Igualdad reformará la ley del aborto para que no se precise permiso paterno de 16 a 18 años

Montero sostiene que la nueva normativa garantizará el acceso a la anticoncepción y será eficaz contra la violencia machista

08.10.2020 | 00:53
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció ayer que el Gobierno ha comenzado los trabajos para derogar la reforma de la ley de interrupción del embarazo de 2015 y permitir así, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin contar con el permiso de sus padres. En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Montero avanzó que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

El objetivo del Gobierno es, según manifestó Montero, que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Para conseguirlo, el Ejecutivo quiere derogar la reforma introducida por el Gobierno del PP en 2015, que estableció la obligatoriedad del consentimiento paterno en el caso de las menores de entre 16 y 18 años que quisieran interrumpir su embarazo.

Además, la ministra avanzó que se dará un peso central a la educación sexual como una herramienta que permita vivir "vidas libres de violencias". Sin embargo, no concretó ningún detalle sobre fechas y procedimientos, ni especificó más sobre esta reforma que, según apuntó, busca "asegurar" que "todas las mujeres" tienen "derecho a decidir sobre sus cuerpos" y mejorar la salud sexual. Por eso, la ministra sostiene que la ley debe garantizar "el mejor acceso posible a la anticoncepción", pero también "una educación sexual y efectiva", lo que en su opinión puede ser "la mejor vacuna" contra embarazos no deseados y contra la violencia machista".

"Nuestros cuerpos son nuestros, nosotras decidimos", afirmó Montero tras resaltar que la nueva ley será una excelente herramienta para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

El anuncio de la derogación de la ley del aborto tuvo ya algunas respuestas entre los partidos de la oposición y mientras desde ERC trasladaron su apoyo y urgieron al Gobierno a modificar cuanto antes la ley del aborto, la diputada de Vox Lourdes Méndez señaló que el Ejecutivo central "ha equivocado la mirada en un momento como este". Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea advirtió a la ministra de Igualdad que la actual ley del aborto ha dado unos resultados magníficos y fue fruto de "importantes consensos" a los que costó mucho llegar. "No me parecería muy edificante que se pudieran romper los consensos que llevaron a aprobar la ley tal y como está", advirtió ayer diputado nacionalista vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.