Galicia suma 803 víctimas de Covid-19 tras seis nuevas muertes registradas ayer, un día después de que se computasen otros 11 fallecimientos en apenas 24 horas. Sanidade indicó que los últimos decesos son los de una mujer de 87 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y un hombre de 94 ingresado en el de Ourense, (CHUO) procedente de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, que intervino la Xunta. También fallecieron una mujer de 53 años, usuaria de la residencia Pai Menni de Betanzos, y un hombre de 78, procedente del centro Ballesol de Oleiros. Ambos estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y tenían patologías previas, según indicó el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Asimismo, una mujer de 79 años falleció en su domicilio en el área sanitaria de Vigo y en la residencia de mayores Val de Monterrei, de Ourense, también intervenida, se registró el deceso de otra de 88 años. Todas estas personas tenían patologías previas, señaló el Sergas. .

El balance diario de la Consellería de Sanidade de ayer indica que Galicia registra 4.601 casos activos, de los que 41 están en críticos y 218 en planta. El resto se recuperan de las infección aislados en sus domicilios, bajo control de los médicos de Atención Primaria.

Los casos activos de Covid-19 suben en todas las áreas sanitarias de la comunidad gallega, salvo en Lugo, con un tímido descenso, y en Pontevedra, que mantiene el mismo registro de ayer. Ourense despunta como el área más afectada con 1.605 casos activos (+38) aunque con un incremento inferior a los 55 pacientes que añadía ayer. La siguiente área con más afectados es la de A Coruña y Cee, con 765 (+20), y Santiago es la tercera zona con más afectados por Covid-19, un total de 628 (+4). Vigo sube a 512 casos activos (+16), Lugo se sitúa en 475 (-2), Pontevedra se mantiene en 469 y Ferrol sube a 147 (+11).

Los datos de la demarcación coruñesa no invitaban ayer al optimismo. Tras bajar el martes a 745 los casos activos, en la jornada de ayer el área sanitaria volvía a escalar a 765 casos activos de Covid-19 (+20). En las últimas 24 horas se detectaron un total de 51 positivos confirmados por PCR y se dieron 30 altas.

En los hospitales coruñeses, sin embargo, apenas hubo ayer variación en la presión asistencial por el Covid-19, con medio centenar de pacientes ingresados. En el Chuac hay 4 enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 43 en planta. En el Modelo había un paciente en la unidad de críticos y otro en planta, y en el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee permanecía ingresado un afectado por Covid-19 en una unidad de hospitalización convencional.

Por otro lado, Sanidade notificó ayer un descenso de afectados por coronavirus en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad, con 585 contagiados (-14). Los datos facilitados ayer por la Consellería cifran en 419 los usuarios afectados (-16) y en 166 los trabajadores contagiados (+2).