17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Opinión de A Coruña

Farmacias de cinco concellos de Ourense harán test rápidos de coronavirus a la población

Es una iniciativa pionera en España ELa Xunta anima a todos los mayores de 18 años de esas localidades a someterse a la prueba del Covid

17.10.2020 | 01:14
Farmacias de cinco concellos de Ourense harán test rápidos de coronavirus a la población

Las farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por el Covid (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) serán pioneras en España al realizar test rápidos a la población de manera voluntaria. Estos test serológicos podrán ser solicitados por los ciudadanos de manera gratuita a través de una cita por internet o en la propia oficina de farmacia y, en el caso de resultar positivo, la persona será citada para hacer una prueba PCR posterior en algún centro del Sergas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó ayer que probablemente es "uno de los primeros cribados masivos que se haga en toda una ciudad" e instó a los mayores de 18 años a ir a las farmacias a hacerse el test, que obtiene resultados en 10 o 15 minutos.

Feijóo destacó que Ourense es la tercera ciudad de Galicia en población y que este cribado desde las farmacias es "una forma de luchar contra el nivel 3" en el que está la capital desde hace unos días, lo que "está limitando actividades comerciales en la ciudad y causando problemas, lógicamente, a muchas personas que no pueden trabajar".

El sindicato de enfermería Satse mostró ayer su rechazo a esta medida al considerar que las oficinas de farmacias "no son centros adecuados" para hacer estas pruebas, que deben realizar siempre sanitarios. Además cuestionan que se hagan en establecimientos comerciales privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.