20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de A Coruña

El Sergas atendió a más de 5.100 mujeres por la vía rápida de cáncer de mama en 2019

Más del 75% de convocadas participa cada año en el cribado de este tumor

20.10.2020 | 00:45
El Sergas atendió a más de 5.100 mujeres por la vía rápida de cáncer de mama en 2019

El Sergas atendió a un total de 5.187 mujeres a través de la vía rápida del cáncer de mama durante el pasado año, con una espera media de 4,5 días, un programa que permitió detectar alrededor del 93% de los tumors en estadio precoz, según informaron ayer desde la Consellería de Sanidade con motivo del día mundial contra esta enfermedad.

Desde la administración sanitaria gallega destacaron ayer que la atención a las personas que sufren una patología oncológica constituye "un eje vertebrador" de la prestación de asistencia en Galicia, al tiempo que resaltan la participación de las mujeres gallegas en el programa de detección precoz del cáncer de mama está por encima de los estándares europeos. Desde 2006 se supera todos los años, aseguran, el 75% de participación.

Durante estos meses de pandemia provocada por el Covid-19, indicaron ayer desde la Conselleria, se tuvo como una "premisa básica" el mantener la actividad de las vías rápidas oncológicas y garantizar su tiempo máximo de espera.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer alertaban la semana pasada, sin embargo, de que los pacientes con cáncer habían quedado "relegados" en el conjunto del país durante la primera ola del virus al suspenderse o aplazarse revisiones o cribados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.