21 de octubre de 2020
21.10.2020
La Opinión de A Coruña

Cinco nuevos fallecidos por Covid en un día y 324 hospitalizados en Galicia

21.10.2020 | 01:07
El conselleiro de Sanidade, ayer en la reunión del comité clínico.

Cinco personas con patologías previas fallecieron en Galicia por Covid-19 en las últimas horas, una de ellas usuaria de una residencia de ancianos, lo que eleva a 836 los muertos desde el inicio de la pandemia. La Consellería de Sanidade informó ayer del fallecimiento de dos mujeres de 73 y 78 años ingresadas en los complejos hospitalarios de Santiago y A Coruña respectivamente; así como de dos varones de 84 y 83 años ingresados en el Hospital de Verín y en el Complejo Hospitalario de Vigo. A ellos se suma una usuaria de 91 años de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense).

La Comunidad sumó en las últimas 24 horas 343 nuevos contagios, 74 menos que la jornada anterior, mientras que el número de casos activos asciende a 5.215, cifra que solo se alcanzó durante los primeros días del mes abril en la primera ola de la pandemia.

La presión hospitalaria sigue creciendo con 324 pacientes ingresados con Covid en Galicia, de ellos 47 en UCI. Entre los contagios en residencias de mayores hay afectados 294 usuarios y 116 trabajadores. La cifra total de contagiados durante la pandemia se acerca a los treinta mil y se han curado 23.812 pacientes.

Los últimos datos muestran un descenso de casos activos en el área sanitaria de Ourense con 37 casos menos en las últimas 24 horas, hasta los 1.479, aunque sigue siendo el área que acumula más casos activos. Vigo sumó en la última jornada 40 casos más, hasta los 831.

En el área de A Coruña se registraron 24 casos nuevos hasta alcanzar los 876; mientras que en el área de Ferrol aumentaron los contagios en 16, hasta sumar 238 y se registraron 25 nuevos en un solo día. En el área de Lugo se registraron 14 casos sumando 497, con 24 nuevos contagios; y en Pontevedra 6 casos más que la víspera hasta alcanzar los 481. Por último, el área de Santiago sumó en la última jornada 51 casos más, alcanzando un total de 813.

MÁS RESTRICCIONES, CON TODA GALICIA EN FASE 2

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya advertía ayer por la mañana, antes de que el comité clínico de la Xunta anunciara -a última hora del martes- la adopción de las nuevas restricciones, que "los datos no son los más positivos" y señaló un "incremento importante del número de casos activos".

En una entrevista en TVG, Comesaña aseguró que el área que más la preocupa es Ourense y luego Santiago. Toda Galicia ha pasado de "una tendencia estable a cierta tendencia al crecimiento", remarcó el conselleiro.

El titular de Sanidade insistió en que "el problema" radica en que los ciudadanos relajan las precauciones cuando están en "el entorno de confianza".

Por este motivo el Sergas acordó ayer, tras la reunión del Comité Clínico, que toda Galicia pase a nivel dos de alerta y limitar las reuniones de grupos a un máximo de cinco personas. Estar en nivel dos implica nuevas limitaciones en los aforos de los recintos y espacios públicos. Destacan los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde además estará prohibido el consumo en barra. El recorte en la afluencia también afecta a bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, así como a celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.