El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha convocado a reuniones telemáticas individualizadas a los alcaldes de las ciudades gallegas con un mayor impacto de la pandemia de la covid-19.

En total hay previstas nueve reuniones entre hoy y mañana, informaron a Efe fuentes de la administración gallega.

Esta reunión se celebrará con el trasfondo de un incremento constante de contagios en toda Galicia, con 682 positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas, la segunda peor cifra de la pandemia, lo que lleva el número total de casos activos a 7.535, y un aumento de la presión hospitalaria en las UCI, con 62 casos, y 392 ingresados en planta incremento constante de contagios en toda Galiciacasos activos 7.535 aumento de la presión hospitalaria.

Todas las áreas sanitarias han aumentado los casos, salvo Ourense, con un ligero descenso de 14 casos activos hasta los 1.414.

El área sanitaria de Vigo vuelve a liderar las subidas de casos, con 144 activos más respecto al día anterior y 172 nuevos detectados por PCR, hasta los 1.502, lo que la convierte en el área más afectada de Galicia.

También por encima de los mil casos activos están A Coruña (1.285) y Santiago (1.186), ambas con subidas las últimas horas de 84 y 58 casos activos más, respectivamente.

Al alza siguen las otras tres áreas sanitarias, con Pontevedra (785 casos, 58 más) y Lugo (743, 51 más) como las siguientes afectadas; mientras que Ferrol, que ha experimentado una notable subida en los últimos días, llega a 620 casos (74 más).

La noticia de las reuniones la adelantó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el pleno municipal que se celebra este miércoles, en el que el grupo mayoritario, el del PSOE, promoverá una moción en la que exige a la Xunta información pormenorizada sobre la evolución de la pandemia en la ciudad.

Caballero ha revelado que ayer mantuvo una conversación con el conselleiro, quien "por primera vez" le trasladó "información oficial" sobre el impacto de la covid-19 en Vigo.

También ayer Caballero anunció la convocatoria de un pleno extraordinario la próxima semana para analizar la situación sanitaria en la ciudad y para poner sobre la mesa la gestión de la Xunta, después de reclamar que se dupliquen las PCR y el número de rastreadores y que se refuerce la atención primaria.