31 de octubre de 2020
31.10.2020
La Opinión de A Coruña

Médicos coruñeses trasplantan cuatro órganos a tres pacientes en una sola noche

Más de 200 profesionales participaron en estas intervenciones en el Hospital de A Coruña. Se realizaron 140 trasplantes desde que comenzó la pandemia

31.10.2020 | 01:50
Médicos coruñeses trasplantan cuatro órganos a tres pacientes en una sola noche

Más de 200 profesionales del equipo de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) trabajaron durante toda la noche del jueves para implantar cuatro órganos en tres pacientes, según informaron ayer fuentes del centro, que han agradecido la solidaridad de la familia del donante que hizo posible estas intervenciones y donde recuerdan que los trasplantes son una de las actividades que en ningún momento se paralizó por la pandemia del coronavirus. De hecho desde que comenzó esta crisis sanitaria en el mes de marzo y hasta este mes se han realizado 141 trasplantes en el centro coruñés.

El operativo desarrollado el pasado jueves permitió que gracias a un donante otros tres pacientes recibiesen un órgano. Se trató de tres injertos de órganos sólidos y uno de ellos fue doble: un trasplante renal, uno hepato-renal y uno pulmonar, según informaron ayer desde la gerencia del Chuac.

Pese a la situación de pandemia por Covid-19, desde la dirección del hospital coruñés se destaca que la actividad de trasplantes del complejo "sigue a buen ritmo". En lo que va de año, en los quirófanos de este centro hospitalario se han realizado 72 trasplantes renales, 42 hepáticos, 41 pulmonares, 22 cardíacos y uno pancreático. Todos ellos de donante cadáver a los que hay que sumar los doce renales de donante vivo, según los datos del Chuac, que revelan además que en lo que va de año hubo 26 donantes de órganos en el hospital.

El hospital coruñés lleva ya 191 trasplantes en lo que va de año, la gran mayoría (141) en plena pandemia de coronavirus. Pese a que los datos revelan que la actividad bajó en los meses de confinamiento -hubo siete trasplantes en marzo y cuatro en abril-, en su momento desde el hospital se aclaraba que esto puede deberse a que hubo menos donantes al bajar las muertes por ictus o traumatismo craneoencefálico, infartos, etc. Prueba de que la pandemia poco afectó a los trasplantes es que en mayo se realizaron 26 -seis en solo 24 horas gracias a cuatro donantes- y también en junio se superó la veintena (22). Julio y agosto finalizaron con 19 y 18 trasplantes realizados, respectivamente, mientras que las intervenciones volvieron a repuntar en septiembre (23) y lo que va de octubre (22).

En los últimos años, el centro coruñés ha destacado por su baja tasa de negativa familiares a donar los órganos de un pariente fallecido, algo que hasta hace unos años costaba bastante reducir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.