06 de noviembre de 2020
06.11.2020
La Opinión de A Coruña

Luz verde a eliminar el castellano como lengua vehicular en la 'ley Celaá'

La Ponencia de la Comisión educativa veta también financiar a centros que segregan

06.11.2020 | 01:49
Luz verde a eliminar el castellano como lengua vehicular en la 'ley Celaá'

La Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, la denominada ley Celaá, se pronunció ayer a favor de suprimir que el castellano se considere lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado. El texto de enmienda del PSOE, Unidos Podemos y ERC que recibió luz verde por 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención quedaría así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable", según informó Europa Press.

El proyecto inicial no recogía esta opción, pero la enmienda elimina la referencia a las lenguas cooficiales como "lenguas vehiculares" y al castellano como "lengua oficial del Estado".

Recursos

PP, Cs y Vox anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la "ley Celaá" si incluye la supresión del castellano como lengua vehicular. Porque el recorrido de la normativa es todavía largo. El grupo de trabajo de la Ponencia presentará un dictamen a la Comisión de Educación del Congreso, que lo aprobará o rechazará, y se votarán enmiendas no consensuadas. Luego el dictamen se votará en el Pleno del Congreso, junto a las enmiendas sin aprobar, para ir al Senado y al Congreso de nuevo, donde se aprobaría la ley.

También salió adelante otra enmienda transaccional entre el PSOE, Podemos y ERC para prohibir que en la educación concertada se pueda segregar a los alumnos por sexo. En concreto, se contempla la opción de retirar el concierto a los centros que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad. Además, para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, se estipula que los centros incorporarán medidas para desarrollar la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.

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