La epidemia de coronavirus atraviesa en Galicia una cierta fase de estabilización con unas cifras que, en todo caso, no invitan en absoluto al optimismo. Se prevé que la reunión de hoy del subcomité clínico no afloje las restricciones, pese a que ayer se registró un ligero descenso de las hospitalizaciones tras varios días al alza. Hay 90 pacientes en UCI (cinco menos que en la jornada anterior) y 514 en unidades de hospitalización (dos menos). Desciende también el número de casos activos hasta 9.554 (-315), pero los contagios verificados por PCR, 523, fueron ocho más que los incluidos en el parte anterior del Sergas.

La cifra de muertos con pronóstico de coronavirus fue notablemente inferior a la de jornadas anteriores, con siete fallecidos, todos con patologías previas, que elevan a 1.046 las víctimas de la pandemia en Galicia. Entre ellos está un hombre de 80 años ingresado en el Hospital de A Coruña y el primer fallecido de la residencia Ballesol, situada en el centro de Vigo, que tenía 82 años y murió en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, donde también fallecieron otro hombre de 82 y una mujer de 77, esta procedente de la residencia de Salvaterra de Miño. También en el área sanitaria viguesa falleció en su domicilio de Crecente un hombre de 74 años. A estos cinco fallecidos se suman otros dos decesos: una mujer de 87 años en el Hospital do Salnés, procedente de la residencia DomusVI de Ribadumia y una mujer de 88 años en el CHUS (Santiago).

Las últimas cifras comunicadas ayer por el Ministerio de Sanidad con datos de las comunidades autónomas señalan que Galicia tiene un 13,67% de camas UCI ocupadas por pacientes Covid, 18,29 puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 31,96%. El número de personas ingresadas con coronavirus en Galicia aumentó ayer en el área sanitaria de Vigo y permaneció sin cambios en la de Pontevedra, mientras que descendió en el resto En el caso del área coruñesa había ayer 147 pacientes hospitalizados (dos menos que el día anterior) y 23 están en la UCI, uno menos que la jornada previa.

En cuando al número de casos activos, el número total descendió en 76 en el área sanitaria coruñesa, lo que sitúa en 1.855 la cifra de afectados. Todo ello tras 191 altas y 122 positivos. El balance del Sergas revela que el área bate récord de PCR realizadas en un día (2.423), algo que se debe a nueva pruebas en residencias de mayores y a cribados en colegios de Carballo, donde se supera la treintena de casos (25 en único centro). En el área hay 239 positivos vinculados a centros educativos y 19 aulas cerradas.

EVACUADO DE UN PESQUERO POR SOSPECHA DE COVID

Un tripulante del palangrero con base en Celeiro (Lugo) Siempre Antares fue evacuado el miércoles en helicóptero por sospecha de Covid-19. F.A.V., de 56 años y natural de Avilés, fue trasladado desde el mar, a 72 millas del cabo Ortegal, al Aeropuerto de Alvedro y de ahí Hospital de A Coruña con insuficiencia respiratoria. Los otros 14 tripulantes, de momento asintomáticos, fueron sometidos a pruebas en el puerto de Celeiro por personal sanitario.