Casi seis millones de personas en España tienen diabetes, una enfermedad que provoca una elevada presencia de glucosa en la sangre y que, si no se corrige, puede derivar en múltiples complicaciones de salud como ictus, ceguera, isquemia o insuficiencia renal crónica. Con motivo del día mundial de esta patología, que se conmemora hoy, desde la Sociedade Galega de Medicina Interna recuerdan que los diabéticos, especialmente los que tienen la dolencia de tipo II (habitualmente asociada a la obesidad) "tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves e incluso de morir si contraen el coronavirus".

"Es un hecho constatado que tienen más riesgo. Se sabe que personas con diabetes, sobre todo las de largo tiempo de evolución y las mal controladas, suelen tener complicaciones vasculares, entre ellas problemas cardíacos, lo que es una comorbilidad más", indica el presidente de esta entidad, Javier de la Fuente, quien añade: "Además es frecuente que tengan obesidad por lo que su capacidad de ventilación está alterada, de tal manera que con menor grado de infección pulmonar puede haber un mayor compromiso desde el punto de vista respiratorio y pueden necesitar mayores suplementos de oxigenación, ventilación e incluso asistencia respiratoria mecánica en UCI".

Dentro de los diabéticos, los médicos recuerdan que tienen mayor riesgo los de tipo II ya que "sufren más comorbilidades asociadas como hipertensión, obesidad o insuficiencia cardíaca". Para evitar el contagio por Covid, los médicos aconsejan además de las medidas similares a las del resto de la sociedad (mascarilla o distancia) que estos pacientes se vacunen contra la gripe para evitar la confluencia de ambos virus.