La carrera hacia los Premios Goya de los mejores cortometrajes del año ha comenzado. Ayer mismo, la Academia de Cine anunciaba los nombres de las 35 piezas que competirán por ser finalistas y optar a alguno de los galardones. Entre ellas, hay al menos cuatro trabajos con dirección, guion o producción gallega.

En la categoría de mejor animación uno de los cortos gallegos seleccionados es Homeless home, del coruñés Alberto Vázquez. La obra aborda el regreso al hogar de muchas personas debido a la crisis económica, una historia atravesada por el triángulo amoroso entre una bruja, un orco y un ogro. El corto logró este año premio en Annecy, el festival de cine de animación más importante del mundo.

Otra pieza seleccionada en ese apartado es Carne, de la brasileña Camila Kater pero producida por la ferrolana Chelo Loureiro y realizada en Galicia. La pieza documental trata, a través de la voz de varias mujeres, su relación con su cuerpo en diferentes momentos de su vida. Sin duda, este es uno de los cortos del año en el mundo con infinidad de galardones, incluidos los ganados en el Festival de Málaga de la última edición.

El tercer corto gallego elegido es El gran Corelli, de Abel Carbajal, que fue premiado en la pasada edición del Festival de Cans. En él se presenta la historia de ficción de un mago y su tragedia. La otra categoría donde competirá una obra gallega será la de ficción, con 16 de decembro, de Álvaro Gago.