La pandemia no impedirá a los alumnos de Formación Profesional (FP) hacer sus prácticas profesionales. Es más, para la Xunta la "prioridad máxima" es que los estudiantes puedan completar su formación en las empresas como se ha hecho hasta ahora, de forma presencial. Pero no evade la realidad y por eso ofrecerá una serie de mecanismos para adaptar la FP a los tiempos del Covid. Para llevar a cabo las horas de trabajo, la Consellería de Educación está dispuesta a flexibilizar los horarios y propone la fórmula del teletrabajo, siempre y cuando sea posible. Esas son las principales instrucciones que ha preparado el Gobierno gallego para adaptar las prácticas de FP a la pandemia. El documento fue presentado ayer por parte del conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, en una reunión con el empresariado de la comunidad gallega.

"La prioridad máxima es que los alumnos completen su formación en los centros de trabajo", avanzó Rodríguez, quien consideró "fundamental" la formación en las empresas para la adquisición de competencias e inserción al mercado laboral. No obstante, el titular de Educación piensa que "hay que estar preparados" para lo que pueda surgir.

En este sentido, en el caso excepcional de que las prácticas no se puedan llevar a cabo o completarse de modo presencial, esta parte de la formación se podrá realizar de forma telemática, mediante el teletrabajo, siempre que la institución asociada ofrezca esa posibilidad tan concurrida en periodo de confinamiento.

Por otro lado, y en la línea de flexibilizar las condiciones para las prácticas, con el objetivo de aportar facilidades al alumnado para que complete su currículo, se podrá reducir el periodo de formación práctica al mínimo establecido por normativa. Es decir, un total de 130 horas en FP Básica y 220 horas en su versión media o superior. En cualquier caso, eso se complementará con talleres propios de los centros o mediante una serie de actividades en un entorno laboral.

Otra de las directrices se refiere a la flexibilización de los tiempos, a través de días no lectivos o ampliando al máximo la estancia de horas en la empresa. Además, se amplia dos meses el periodo de prácticas hasta el 31 de agosto, puesto que normalmente finalizan en junio.

Por otro lado, también abre la posibilidad de la exención parcial o total del módulo de prácticas si el alumno acredita una experiencia laboral en ese campo de al menos medio año. En cuanto a la modalidad de FP Dual, estas actividades dependerán de lo establecido en sus convenios.

Cerca de 10.000 alumnos realizan cada año prácticas en empresas. De todos ellos, la Xunta destaca que el 86% encuentra trabajo meses después de terminar el FP (un 92% en el caso de la FP Dual).