La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) hizo un llamamiento ayer a los ciudadanos que pertenecen a grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas y ancianos, a que se vacunen contra la gripe para evitar así una posible coinfección de gripe y Covid-19.

En un comunicado, los neumólogos recordaron que la vacuna contra la gripe puede prevenir en esos grupos de riesgo graves complicaciones de salud. La temporada pasada, de hecho, se evitaron un 26% de hospitalizaciones y un 40% de ingresos en unidades de críticos (UCI) de ancianos, y se estima que se redujo un 37% de la mortalidad por gripe en personas de la tercera edad gracias a la inmunización.

La Separ recomienda la vacuna contra la gripe a todas aquellas personas que pertenecen a algunos de los grupos de riesgo en los que está aconsejada, como enfermos crónicos respiratorios, con patologías cardiovasculares u otras, mujeres embarazadas y mayores de 65 años.

"Este año es de máxima importancia que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo habituales para la gripe se pongan la vacuna antigripal", subrayó el neumólogo y coordinador del área de infecciones respiratorias de Separ, David de la Rosa, quien además hizo hincapié en que la inyección no solo previene de una enfermedad que cada año causa complicaciones, neumonías y la defunción de muchas personas, sino que también reduce las probabilidades de padecer una coinfección de gripe y Covid-19.