Consciente del riesgo de generar resistencias que conlleva el uso de antibióticos, el farmacéutico José María Gutiérrez reconoce que en el caso de la pandemia “no queda otra” que recurrir en muchos casos a estos fármacos. “Está claro que nunca es beneficioso que haya un mayor consumo de antibióticos pero en este caso es una situación excepcional, una decisión médica y que está totalmente justificada”, indica este sanitario del Hospital Universitario de A Coruña, un centro donde solo en 2018 atendieron a 650 pacientes con resistencias a estos medicamentos.

¿Por qué si el COVID es un virus se ha incrementado el consumo de antibióticos?

Al ser una infección vírica, en principio los antibióticos no deberían usarse, pero los pacientes que ingresan por coronavirus presentan un cuadro más complejo. Son más susceptibles a una coinfección bacteriana y como es muy complejo diferenciarlas se utilizan antibióticos. Es una decisión clínica y está justificada totalmente.

¿Puede este aumento generar más resistencias a estos fármacos?

Que haya más consumo no es beneficioso pero el tema de las resistencias a antibióticos es complejo, se produce a lo largo del tiempo. En el caso de la pandemia estamos ante una situación excepcional y no queda otra que usarlos.

¿Hay más riesgo de desarrollar resistencias si se usa un antibiótico cuando no corresponde?

Todo antibiótico esté bien prescrito o no, a la larga genera resistencias. Lo importante es usarlos de forma adecuada.

¿Qué errores se cometen?

Se cometen errores desde todos los ámbitos. La administración al no comunicar directrices de qué hay que hacer exactamente, los sanitarios cuando prescriben algún antibiótico de forma inadecuada y la población que tiene el botiquín casero y o no toman correctamente el antibiótico o lo guardan y después lo utilizan si receta médica cuando presentan algo similar a lo que habían tenido entonces.

Como en esta pandemia, ¿lo que cada persona individualmente haga con los antibióticos puede afectar a los demás?

Sí, el antibiótico es el único medicamento que no solo te hace daño a ti si lo usas inadecuadamente sino que también afecta a tus vecinos. Si se generan resistencias puede afectar a los demás.

¿Qué ocurre cuando esto sucedes y las bacterias no responden al tratamiento habitual?

Existen los llamados antibióticos de amplio espectro que cubren muchas de las resistencias generadas pero deben usarse bien y siempre de forma excepcional. No se puede abusar de ellos. Y desde la industria farmacéutica también trabajan en la elaboración de nuevos antibióticos.