Un estudio elaborado por el Hospital Vall d’Hebrón y un centenar de pediatras de Atención Primaria en el que se analizó la situación de 1.081 menores que contrajeron el coronavirus revela que solo un 8% (86 casos) transmitieron la infección dentro de su núcleo familiar, lo que demostraría que los niños y adolescentes son “poco transmisores” del virus.

Los datos de la investigación revelan que en 783 de los 1.081 casos pediátricos diagnosticados de COVID-19 con una PCR positiva que se investigaron —además de 3.515 contactos familiares— se identificó a un adulto de la familia como caso índice, con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 anterior al del menor. Además, el estudio también confirma que el 47% de los niños infectados del nuevo coronavirus son asintomáticos.

En una primera parte retrospectiva de este estudio, que se presentó el pasado mes de agosto, se indicaba que un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 confirmado entre el 1 de marzo y el 31 de mayo (en pleno confinamiento) fueron transmisores del SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar. En esta segunda parte del estudio, en 783 de los casos (72,4% de los casos) se identificó a otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior a las del menor, o que claramente tenía síntomas de COVID diagnosticado antes que el menor y en contacto directo con él. Sólo en 86 casos se determinó tras el estudio de contactos que el menor había contagiado el virus a otros miembros de su familia.

“El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte, de carácter retrospectivo, realizada con niños diagnosticados del 1 de marzo al 31 de mayo, en pleno confinamiento”, resumió el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa de Pediatría del Vall d’Hebrón, Pere Soler.

“Ahora constatamos que la libre circulación de los niños y el regreso a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del SARS-CoV-2 por parte de ellos. La inmensa mayoría de los pacientes pediátricos analizados han sido casos secundarios, aunque el domicilio es un espacio con una carga de enfermedad considerable y seis de cada diez convivientes de los núcleos familiares participantes en el estudio han sido diagnosticados de COVID con confirmación microbiológica”, añadió Soler.

Aunque prácticamente la mitad de los niños y adolescentes analizados en el estudio eran asintomáticos, los expertos indican que los síntomas más frecuentes cuando sí aparecen son fiebre (70,6% del total; 406 niños), tos (36,9%, 212), dolor de cabeza (24,5%, 141 menores), fatiga (24,3%, 140 niños) y diarrea (16,3%, 94). “Casi la mitad de los niños con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario por COVID-19 sigue siendo muy bajo”, añadió el médico e investigador Antoni Soriano que también participó en este estudio sobre el virus en menores.

El área de Vigo se mantiene como el distrito con mayor número de casos en sus centros educativos pese al descenso en los contagios, que caen en 17 respecto a las cifras del jueves y se sitúan ahora en 317. Lugo es la tercera con 147 casos vinculados a colegios, seguida de Pontevedra (138), Santiago (120), Ferrol (77) y Ourense (57), según el balance que cada día ofrece la Xunta.

Cerrada una escuela infantil de Cambre tras un caso de COVID

La Consellería de Educación ha decretado el cierre de la escuela infantil La Barcala en Cambre tras detectarse un caso de coronavirus, según el balance de casos vinculados a centros escolares difundido ayer por la Xunta que revela que en la actualidad solo hay otro colegio cerrado en toda la comunidad, también una guardería: la escuela infantil A Xirandola de Santiago, cuyo cierre fue decretado el pasado viernes y se mantiene siete días después. Los datos de la Xunta indican que en la actualidad hay 1.106 positivos vinculados a centros educativos (profesores, alumnos o trabajadores de los centros), lo que obliga a tener en cuarentena 51 aulas. De este modo, los casos activos vuelven a experimentar una caída (41 menos que el día anterior) aunque suben las aulas cerradas (nueve más). En el área sanitaria de A Coruña son 250 los positivos en centros educativos (once menos en solo una jornada) y hay 17 clases en cuarentena. El colegio Fogar de Carballo se mantiene como el centro más afectado por la pandemia en la comunidad aunque encadena varios días de bajada en el número de casos activos, que son en estos momentos 20, dos menos que en la jornada anterior. Le siguen en el área sanitaria el Compañía de María de A Coruña (trece casos) y el Virxe da Barca de Muxía (11).