El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que el posible cierre perimetral de Galicia de cara al puente de la Constitución “está encima de la mesa” del comité clínico y “no está descartado”, si bien la decisión todavía “no está cerrada”. Lo anunció en una entrevista concedida a la Radio Galega en la que recordó que decenas de municipios gallegos llegarán a ese puente con las mayores restricciones, lo que incluye precisamente la prohibición de entradas y salidas.

Sin embargo, Comesaña insistió en que “está encima de la mesa” el cierre de la comunidad, igual que lo estarán otras autonomías, entre ellas Madrid, como en el festivo de Todos los Santos. Eso sí, el conselleiro recordó que entonces Galicia no se confinó. “Y creo que no tuvimos grandes problemas”, añadió, con la vista puesta en posibles desplazamientos masivos que lleguen en fechas previas a la Navidad desde otras autonomías.

Sobre la situación global de la pandemia, el conselleiro de Sanidade la calificó como “positiva”, dado que ya hay datos de “cierto descenso estable” en “prácticamente” las siete áreas sanitarias y los ayuntamientos sobre los que el comité clínico “tiene algún tipo de observación”. Salvo algunas excepciones, como los últimos municipios que se han añadido a las restricciones más duras —Cee, Dumbría, Muxía, Moaña, Ribadumia, Meis, y Meaño— o los descensos que “cuestan un poco más” en las áreas de Vigo y Pontevedra, “en general hay una tendencia estable a la baja en toda Galicia”, resumió Comesaña.

Por esto mismo, el conselleiro de Sanidade volvió a apuntar al alivio de estas medidas en Santiago y en Ourense a lo largo de la semana que entra. En estas ciudades y comarcas los datos “son buenos” y “estables” no solo en la incidencia acumulada a 14 días, que está “por debajo de los 150” positivos de COVID por 100.000 habitantes o incluso “por debajo de 100” en algún caso. Y es que, además, en estas zonas hay una presión hospitalaria “mucho mejor” que cuando se adoptaron las medidas a finales del mes de octubre y las jefaturas territoriales del Sergas “transmiten también esa estabilidad”.

Preguntado sobre el posible levantamiento de restricciones en otras ciudades, Comesaña prefirió ser prudente, porque los datos empeoran o mejoran “muy rápido” en “pocos días”, pero sí apuntó a la “tendencia muy buena” de A Coruña. “Podría ser que a final de semana tenga también valores buenos, pero hay que ir mirando en el día a día”, señaló.

No obstante, el conselleiro reconoció que “podría ser” que en aquellos municipios “más grandes” se pudiese reabrir la hostelería antes que el cierre perimetral, que seguiría. Esta será una de las cuestiones que estarán sobre la mesa en la reunión de hoy entre la Xunta y el sector, un día antes que el próximo comité clínico aborde el plan de desescalada gallego, con distinciones entre ayuntamientos de más o de menos de 10.000 habitantes.

Comesaña explicó que se trata de “tener distintos escenarios” en función de las particularidades de cada zona, ya que se estudiará “todo un abanico” de variables como el porcentaje de población de más de 60 años, la tasa de positividad y la incidencia acumulada, entre otras.

De hecho, la importancia de la distinción entre el mundo rural y el urbano se explica con que la incidencia acumulada —casos por cada 100.000 habitantes— puede ser “muy grande”, incluso por encima de 1.000, en municipios muy pequeños en los que “a lo mejor hay cinco, diez o quince casos” de coronavirus.

Por esto mismo, el conselleiro dijo que es “probable” que esto se traduzca en restricciones “más laxas” en localidades más pequeñas, a pesar de tener la misma incidencia que las ciudades. “En ayuntamientos más grandes es donde más preocupa la movilidad (...) pero en los más pequeños esa preocupación es menor”, aseguró.

Previsión de visitas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, precisó, en referencia a las declaraciones de García Comesaña, que solo se procederá al cierre de Galicia durante el puente de diciembre si “sanitariamente es aconsejable”.

En este sentido, Rueda señaló que en esos días se prevé “hipotéticamente mucha afluencia de gente a Galicia”. Según sostuvo el vicepresidente primero del Gobierno gallego, si es una decisión que haya que tomar “el comité clínico la valoraría y la adoptaría”, pero insistió en que aún queda esta semana por delante y “habrá que ver en el momento mismo” cuáles son “los condicionantes” y si “sanitariamente es aconsejable, habrá que tomarla”.

Otros doce muertos por coronavirus

La muerte de otras doce personas hace que Galicia supere la barrera de los 1.200 fallecidos por COVID desde que se inició la pandemia. Dos de los decesos se registraron en el área sanitaria de A Coruña: un hombre de 70 años y una mujer de 92, ingresados en el Hospital Universitario y que contaban con patologías previas. En cuanto a los contagios, bajaron ligeramente a 329 en las últimas 24 horas y los casos activos descendieron también hasta situare en 7.904, por primera vez desde finales de octubre por debajo de 8.000, según los datos del Sergas. Los casos activos bajan en todas las áreas sanitarias. En el caso de A Coruña, se registraron en las últimas 24 horas 63 nuevos casos por los 73 del día anterior. Las 93 altas hacen que el número de infectados sea de 1.675, lo que supone un descenso de 22 respecto al sábado.

La presión hospitalaria se mantiene en Galicia. Hay 469 ingresados , 81 en UCI. A Coruña tiene 136 hospitalizados (-9) y 32 en unidades de críticos.

En las residencias de mayores son 431 los usuarios contagiados (ninguno en la comarca coruñesa) y un total de 204 los trabajadores con COVID.