España despidió ayer el segundo peor mes de la epidemia de coronavirus en número de muertes: del 30 de octubre al 27 de noviembre fallecieron por COVID un total de 9.299 personas, mientras que en abril, el mes más negro, fallecieron 16.144 pacientes. Ayer la cifra oficial total se elevó a 45.069 muertos al sumarse 401 decesos más. En contrapunto a estos datos, los contagios siguen a la baja, tras añadirse 19.979 casos después del fin de semana, una cifra moderada si se la compara con los más de 25.000, 38.000 y 52.000 contagios reportados en los lunes anteriores del mes de noviembre. Este descenso de la transmisión hace que la incidencia acumulada en España a 14 días se sitúe en 275,51, su nivel más bajo desde el pasado 16 de octubre.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, celebró ayer que la positividad de las pruebas diagnósticas del COVID-19 en la pasada semana bajase del 10% ayer situándose en el 9,34%. Sin embargo, recordó que la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo “alta”, pese a experimentar una “tendencia descendente”.

En rueda de prensa durante el día de ayer, Calzón señaló que todas las comunidades están reduciendo los casos, aunque no se traduce por el momento en una bajada del número de fallecidos.

Silvia Calzón apeló a la responsabilidad y al sentido común para evitar aglomeraciones de gente en las calles en estas fechas cercanas a Navidad, como ocurrió el pasado fin de semana en el centro de algunas ciudades como Madrid y Málaga, donde numerosas personas acudieron en masa a las zonas céntricas con iluminación navideña.

Por otra parte, las comunidades continúan desgranando sus planes para las Navidades. Cataluña explicó ayer que las cenas allí podrán ser de diez personas y el Departamento de Salud planea decidir hoy si los menores de 14 años cuentan igual que los adultos en este cómputo, según informó el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. El representante de la Generalitat recomendó que las diez personas que se reúnan en las celebraciones de las próximas fiestas navideñas deberían pertenecer, como máximo, a dos burbujas de convivientes. De cara al puente de la Constitución cree que el lunes se podrá pasar a fase 2 pero con un perímetro comarcal.