Un estudio que acaba de ser publicado en la revista Clinical Infectious Diseases elaborado por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos añade nuevas dudas sobre el inicio real de la pandemia del COVID-19, según informó ayer la cadena BBC.

La comunidad científica sigue haciendo descubrimientos intrigantes sobre el origen del nuevo coronavirus casi un año después de que se encendieran las primeras alarmas. Este nuevo informe estadounidense se suma a otros datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dudaban recientemente sobre el origen del caso cero en Wuhan.

La cronología oficial señala como fecha de partida el 31 de diciembre de 2019, cuando la autoridad sanitaria de la ciudad china de Wuhan emitió una alerta sobre una serie de casos asociados a un misterioso virus respiratorio.El punto en común entre todos los pacientes era un mercado municipal que vendía animales salvajes vivos y muertos.

Ahora, once meses más tarde, investigadores vinculados al gobierno estadounidense han identificado retroactivamente que un total de 39 personas de tres estados del país ya habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus dos semanas antes de que se produjera la alerta en China.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud sugiere que probablemente no fue el llamado paciente cero de Wuhan ese el primer caso de COVID-19, y que la investigación del origen real del SARS-CoV-2 podría llevar a otros lugares que no serían la ya célebre ciudad china. Al enigma sobre el origen del coronavirus se suman los datos de un informe confidencial de las autoridades de la provincia de Hubei —cuya capital es Wuhan—, desvelado por la cadena estadounidense CNN, que demuestran que China publicó datos de infectados y muertos muy alejados de la realidad.

También se ha detectado la posible presencia de coronavirus en Europa ya en 2019, y el propio Ministerio de Sanidad incluye en su base de datos hospitalizados por COVID-19 en España —Galicia incluida— en una fecha tan temprana como el 1 de enero de este año. De hecho, la última actualización del departamento de Salvador Illa revela que solo en la comunidad gallega hubo nueve personas hospitalizadas y dos en Unidades de Cuidados Intensivos que ahora se sabe tenían coronavirus. La cifra de ingresados asciende a casi una treintena desde comienzos de año y hasta el primer caso confirmado por laboratorio: 4 de marzo.