Galicia volvió a registrar ayer un descenso en el número de casos activos en toda las áreas sanitarias, salvo en la de Santiago, y también bajó el número de positivos por coronavirus (255 en un día, frente a los 329 de la jornada anterior) pero sumó seis nuevas víctimas mortales, lo que eleva al cómputo total a 1.293 desde el inicio de la pandemia. Los datos publicados por el Sergas revelan además que ayer ninguno de los concellos de A Coruña y su comarca con cierre perimetral cumplirían los requisitos de incidencia acumulada para poder levantarlo (tener menos de cien casos por cada 100.000 habitantes en catorce días). El comité clínico de la Xunta vuelve hoy a reunirse y decidirán si se alivian algunas restricciones de movilidad o de la hostelería en los concellos afectados.

El Sergas informó ayer de que 5.795 personas están pasando el coronavirus, lo que supone 132 menos que el miércoles. La cifra bajó en todas las áreas excepto en Santiago que sumó 32 nuevos casos. A Coruña se mantiene como la segunda área con más afectados: 1.146, lo que supone 47 menos que el pasado miércoles tras detectarse 35 nuevos positivos pero darse 90 altas médicas.

En cuanto a la presión hospitalaria, los datos del Sergas también revelan una ligera mejoría. Hay 371 hospitalizados (tres menos en 24 horas) y medio centenar en UCI (uno menos). En el caso de A Coruña son 90 los pacientes que precisan ingreso y catorce los que están en unidades de críticos.

El comité clínico que asesora a la Xunta volverá a reunirse hoy y alguno de sus miembros, como la exconselleira de Sanidade Pilar Farjas reconocía esta semana que los buenos datos de la epidemia en el área coruñesa podrían llevar a “flexibilizar” las medidas de movilidad. Sin embargo, uno de los requisitos para levantar el cierre perimetral es tener una incidencia acumulada por debajo de cien casos. Ninguno de los concellos cerrados del área lo cumple. Cambre es el que más se aproxima con una incidencia de 109,5, seguido de A Coruña (129,8), Culleredo (164,4) y Arteixo (170,5).

En residencias de mayores hay ahora mismo 319 usuarios afectados y 186 trabajadores que han dado positivo en coronavirus.

En el conjunto de España se notificaron ayer casi 8.000 nuevos positivos por el COVID.

Un colegio coruñés, el más afectado

El Colegio La Grande Obra de Atocha de A Coruña —que contaba ayer con 22 positivos por coronavirus— es el centro escolar con más afectados actualmente en la comunidad gallega, según los datos aportados por la Xunta que revelan que hay dos aulas cerradas por este motivo. En el conjunto de Galicia son 872 los contagios —191 el área sanitaria coruñesa—, lo que obliga a que un total de 40 clases estén en cuarentena y tres centros cerrados. Desde el colegio coruñés con 22 casos se envió ayer una nueva circular a las familias intentando tranquilizarles. En ella se recuerda que pese a que actualmente son “el centro que más casos tiene”, hubo otros colegios en Vigo o Carballo “que tuvieron hasta diez unidades cerradas y muchos más casos”. Desde el colegio resaltan además que cada día pasan por el centro unas 1.450 personas, por lo que una veintena de casos y dos aulas cerradas (una por el positivo de una profesora) consideran que es “un porcentaje pequeño de incidencia”.