El uso compulsivo de internet afecta ya al 3,7% de la población española entre 15 y 64 años, es decir, 1.100.000 de personas, según la XIII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), que también constata un aumento del consumo intensivo de alcohol —cuatro o más copas seguidas— entre los jóvenes, especialmente los fines de semana. La encuesta, presentada este lunes en el Ministerio de Sanidad, fue realizada en 2019 e interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y también revela que se estabiliza el consumo de tabaco y alcohol, si bien sobre este último el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha detectado un “cambio de patrón” entre la población joven, “que bebe de forma intensa el fin de semana”, por lo que ha apelado a una “regulación exigente”.

Villalbí también alertó del uso de cannabis entre los más jóvenes. El responsable del Plan Nacional sobre Drogas recordó que este consumo tiene efectos agudos con cuadros psiquiátricos graves: “No es algo trivial”, señaló. También advirtió de un efecto “más sórdido” entre los adolescentes que consumen esta sustancia y que, en muchos, casos no acabaron la ESO. Este responsable recordó que el cannabis afecta a la memoria y por ello su impacto en el rendimiento escolar “no es despreciable”. Joan Ramón Villalbí mostró su “preocupación” por las estrategias de la industria del tabaco para acaparar el mercado de los más jóvenes y denunció el uso de influencers para captar a este grupo de población.

Aunque la encuesta es previa a la pandemia, el responsable del Plan Nacional Sobre Drogas avanzó que durante el confinamiento se redujo el consumo de drogas ilegales, se mantuvo el de tabaco y disminuyó el de alcohol, ya que, aunque era posible comprarlo, el cierre de bares y hostelería disminuyó su consumo.