Galicia recupera fuerza en el universo Michelin en el año más extraño para la hostelería. Con Culler de Pau de Javier Olleros elevándose al peldaño de los más grandes al conquistar su segunda estrella —el primer restaurante gallego en conseguirlo—, el año del confinamiento ha devuelto el brillo al Silabario de Alberto González, y ha abierto las puertas a la fama de la guía al pontevedrés Eirado da Leña, del chef Iñaki Bretal, y al ourensano Hotel Rústico San Jaime,de Miguel González, en Pereiro de Aguiar. Junto a Cataluña, la comunidad gallega, capitaneada por estas cuatro referencias, protagonizó una Gala de la Guia Michelin España&Portugal, que estrenó por culpa de la pandemia un formato 100% digital desde la Casa de Correos de Madrid, en un acto abierto a todo el mundo en la Red. “Estamos felices. El premio es para todos los que hacemos Culler de Pau”, dijo Javier Olleros nada más conocer el galardón. El gallego no se quiso olvidar de nadie en sus agradecimientos: “Para los artesanos, para los marineros, para este pueblo de O Grove y para una tierra que hace posible que vayamos consiguiendo cosas, que es Galicia”.

La gala confirma que tras un año en blanco, la cocina gallega recupera brío en la biblia roja hasta alcanzar esos 1+13 estrellados con el que afrontará al año de la recuperación la propuesta de esta parte del mundo. El comando Galicia, liderado por esas dos estrellas de Culler de Pau de Olleros, es el reconocimiento a la constancia, a la modernidad y al producto que emerge cada año de las cocinas gallegas.

En la provincia coruñesa, 2020 afianzó al Árbore da Veira, en la ciudad de A Coruña; As Garzas, en Malpica; O Retiro da Costiña, en Santa Comba; y a Casa Marcelo y A Tafona, en Santiago.

Desde Ourense hace su aparición la oferta de Miguel González Quintela con su Hotel Rústico San Jaime en Pereiro de Aguiar uniéndose a sus vecinos de Nova, en la capital, y conformando así el sector ourensano de la sugerencia más atlántica.

El regreso de Silabario permite a Vigo, de nuevo, situarse, junto a Poio, como uno de los dos concellos con dos estrellas en el sur de Galicia, con el ya asentado Maruja Limón de Rafa Centeno e Inés Abril en una lista en la que los inspectores reafirman a los ya veteranos Casa Solla y Pepe Vieira. Camiño da Serpe. Eirado da Leña, desde el Hotel Boa Vila, viene a incrementar el poder de la provincia pontevedresa, que añade así su séptimo entorchado sumando a otro de los fijos en estos galardones: Yayo Daporta, de Cambados.

Además, Culler de Pau y Casa Solla se hicieron acreedores de sendas estrellas verdes, una de las novedades de esta edición con la que se premia a los restaurantes que tienen una sensibilidad especial con la sostenibilidad. Un reconocimiento que también recayó en el restaurante O Balado, en el municipio coruñés de Boqueixón.

Triestrellados

Un total de veintidós restaurantes españoles consiguieron una nueva distinción, con Cataluña y Galicia como triunfadoras, y sin novedades entre los galardonados con la máxima categoría de triestrellados.

En la categoría máxima de tres estrellas no se registraron novedades y renovaron el Cenador de Amos (Cantabria), que se sumó a la lista de triestrellados el pasado año y tiene a Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León.

También se mantienen con tres estrellas los vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; Aquelarre (Donosti), de Pedro Subijana; El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia, en Alicante), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa y Arzak, de Jose Mari Arzak.

Suman dos estrellas los locales catalanes Bo.TiC (Girona), del joven chef Albert Sastregener, y Cinc Sentits (Barcelona), de Jordi Artal, así como el mencionado gallego Culler de Pau, en O Grove.